El portavoz del PP en el Parlamento Andaluz y la senadora María José Martín junto con el concejal popular en el ayuntamiento de Salobreña, Gustavo Aybar, han criticado la excesiva subida del 40 por ciento del IBI en el municipio de Salobreña.
María José Martín ha señalado que “un alcalde no está para generar problemas sino para ofrecer soluciones a las preocupaciones de los ciudadanos”. Martín ha recordado que hace dos años el actual alcalde del municipio, Gonzalo Fernández, se opuso a cualquier tipo de subida impositiva en el municipio así como a la misma subida del IBI del año pasado del 10 %; sin embargo ahora al Sr. Fernández “no le tiembla el pulso” para imponer una desmesurada subida del 40 %.
A juicio de la senadora popular, en unos momentos de extrema crisis económica el primer edil debería escuchar más a los ciudadanos y al resto de grupos políticos del ayuntamiento y aceptar medidas que pueden beneficiar al saneamiento de las arcas municipales. Entre esas medidas Martin ha reseñado “la reducción de concejales liberados a la mitad, en lugar de estar liberados 7 de los 8 miembros del equipo de Gobierno. Por otro lado se ha planteado también la disminución de las aportaciones a los partidos políticos, la reducción de la recogida de la limpieza que en estos momentos alcanza el 20 % del presupuesto del consistorio, así como también la reducción del resto de servicios municipales, de tal modo que no sean los ciudadanos los principales damnificados al imponer medidas antipopulares”.
Por su parte, el concejal popular en el ayuntamiento de Salobreña, Gustavo Aybar, ha pedido el cese inmediato del Jefe de la Policía Local, cuyo comportamiento durante los últimos días ha sido “más propio de un militante socialista que de un jefe de la policía, sin criterio profesional para desempeñar el cargo de Jefe de la Jefatura de la Policía Local, al denunciar a dos vecinos de Salobreña por una falsa agresión al alcalde durante las protestas celebradas durante la semana pasada por la subida del IBI”.
El responsable de los populares en el Parlamento Andaluz, Carlos Rojas, ha pedido al alcalde socialista de salobreña “que tenga mesura y gestione en beneficio de los ciudadanos y escuche las medidas del resto de grupos políticos del consistorio en una complicada situación económica. A juicio de Rojas no es de recibo que siempre se afronten los problemas de caja sobrecargando a los ciudadanos que son los más afectados por la crisis y los menos culpables de ello. “Esta subida del IBI del 40 % es un ataque a la economía local de Salobreña del presente y el futuro y especialmente a su comercio”, aseveró Carlos Rojas.
Rojas ha criticado al actual alcalde, Gonzalo Fernández, por culpar de la situación del ayuntamiento de Salobreña y de los ajustes y reformas llevadas a cabo durante su último año de mandato, como la subida del IBI, al Gobierno de Mariano Rajoy. “Esta excusa es una huida hacia adelante ya que el Ejecutivo Central lleva menos de un año gobernando y ha puesto en marcha una de las medidas más eficaces y fructíferas para ayudar a los ayuntamientos a pagar la deuda que arrastraban desde hace muchos años con las Pymes y Autónomos mediante el Plan de Pago a Proveedores”.
Por último, el portavoz popular ha invitado al alcalde del PSOE, Gonzalo Fernández, a que reflexione sobre las medidas antisociales que está tomando en el municipio y que dé marcha atrás escuchando las propuestas que le ofrece el PP para que se lleven a cabo reformas y medidas que creen empleo, ya que es el principal problema que ha ocasionado esta situación y que actualmente supera el 35 % en nuestra Comunidad Autónoma. Rojas también ha instado al primer edil socialista “que exija al Gobierno de la Junta, coalición entre PSOE e IU, que paguen lo que deben a los ayuntamientos, que en muchos casos están asfixiados al asumir competencias autonómicas, y cumpla con las transferencias de los tributos de la Comunidad Autónoma, que supondrá la pérdida de 90.000 euros anuales en el municipio de Salobreña”.