Un estudio cifra en 860.000 los turistas de la Alhambra que no pernoctan en Granada

Un estudio de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) sobre el flujo de turistas de la Alhambra y su impacto en la ciudad aborda la necesidad de cambiar la comunicación con el monumento nazarí y cifra en 860.000 los turistas que cada año pasan por el recinto monumental y que no pernoctan en Granada.

La confederación ha presentado hoy la primera parte de un estudio encargado para determinar la conveniencia de modificar o crear nuevos accesos desde el centro de Granada al recinto de la Alhambra.

Entre las conclusiones del análisis, que ha llevado a cabo la consultora especializada Incitec, la CGE destaca que el 36 por ciento de los turistas que visitan el recinto nazarí se marchen sin pasar por otros monumentos de la ciudad, ni dormir en Granada.

[mp3j track=”Escucha a Luis Arivayos (CGE)@wp-content/uploads/2012/11/Aribayos-encuesta.mp3″]

El responsable de Incitec, Antonio Fernández, ha cifrado en 860.000 el número de turistas anuales que llegan a Granada para visitar exclusivamente la Alhambra, a la que acceden por la autovía sin visitar nada más de la ciudad ni hacer gasto en comercios o hoteles.

La confederación ha encargado este estudio para determinar la conveniencia de crear nuevos medios de acceso al recinto desde el centro y con el objetivo de ampliar las pernoctaciones en la ciudad.

“El acceso por la Ronda Sur separa a Granada de la Alhambra y, si los turistas no pasan al menos una horas en la ciudad, no tendrán el deseo de volver”, ha lamentado el presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, Carlos Navarro.

El estudio ha concluido que sólo el 15 por ciento de las personas que visitan la Alhambra acceden al recinto caminando por las vías del centro, lo que minimiza el impacto económico de estos turistas en la ciudad.

El presidente de la Confederación, Gerardo Cuerva, ha adelantado que en un plazo de tres meses presentarán las alternativas a los accesos actuales a la Alhambra para mejorar los datos de pernoctaciones actuales.

Esta segunda parte del estudio analizará, en comunicación con el Ayuntamiento de la capital y el Patronato de la Alhambra, las posibilidades de crear nuevos accesos desde el centro ya sean con lanzaderas, escaleras mecánicas u otros medios de transporte.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *