El Partido Socialista de Granada ha recordado que para que la alta velocidad llegue a nuestra ciudad se deben cumplir tres requisitos fundamentales que no son negociables: la estación en el centro, el soterramiento por La Chana y la variante de Loja.
El PSOE ha manifestado una gran preocupación por la falta de concreción que desde el Ministerio de Fomento se ofrece para la variante de Loja.
Sospechan los socialistas que con el pretexto de acabar pronto, el AVE transitará por el actual trazado a su paso por Loja a una velocidad de 50 kilómetros por hora. Eso significaría perder la alta velocidad para siempre.
[mp3j track=”Escucha a Teresa Jiménez@wp-content/uploads/2012/11/teresa-ave-loja.mp3″]
El PSOE no tolera lo que han calificado de “nulo interés” del ministerio de Fomento en que la Alta Velocidad llegue a Granada, sobre todo después de la reunión mantenida ayer en Madrid entre el alcalde Torres Hurtado y el subdelegado Santiago Pérez con el secretario de estado de Infraestructuras, Rafael Alcalá. El Partido socialista quiere una prueba de fe, una demostración de que la Alta Velocidad llegará a Granada, y exige a Fomento que licite ya el primer tramo de la variante de Loja.
[mp3j track=”Escucha a Teresa Jiménez@wp-content/uploads/2012/11/teresa-variante.mp3″]
Los tres tramos que comprenden la variante de Loja, ya aprobados, son los únicos que faltan por licitar hasta su llegada a Granada. Después, el soterramiento a su paso por La Chana y la estación en la Avenida Andaluces pondrán el colofón final.
Tras la reunión con el Ministerio de Fomento en el día de ayer para aclarar en qué términos llegará el AVE a Granada y su estación, el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, valora positivamente el resultado del cónclave y asegura que pidió el soterramiento de las vías por la Chana en caso de quedarse la estación en su ubicación actual. El responsable de la ciudad anuncia que presentó alegaciones al proyecto provisional en la Avenida de Andaluces.
[mp3j track=”Escucha al alcalde de Granada@wp-content/uploads/2012/11/alcalde-ave-reunion-madrid.mp3″]
Aún así, el regidor también planteó la posibilidad de una estación definitiva dentro de la capital conectada al Corredor Mediterráneo. Torres Hurtado asegura que el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, le prometió estudiar su propuesta.
[mp3j track=”Escucha al alcalde de Granada@wp-content/uploads/2012/11/alcalde-defendio-estacion-ave-corredor.mp3″]
La respuesta de los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Granada a la reunión que mantuvo el alcalde y el subdelegado ayer en Madrid es clara: la estación tiene que quedarse donde está y soterrada por la Chana.
[mp3j track=”Escucha a Paco Cuenca (PSOE)@wp-content/uploads/2012/11/cuenca-reunion-madrid-estacion-ave.mp3″]
[mp3j track=”Escucha a Maite Molina (IU)@wp-content/uploads/2012/11/molina-reunion-fomento-estacion-ave.mp3″]
El PSOE critica el doble rasero del Partido Popular a la hora de mojarse sobre cuestiones importantes para la ciudad, como es el caso del AVE. Los socialistas han llevado a aquellos barrios perjudicados por el futuro de la estación de AVE, una declaración institucional donde se defiende la ubicación actual y la entrada soterrada de los trenes. En el distrito Beiro quedó aprobada por unanimidad hace dos meses, con los votos del Partido Popular. En la Chana, donde Telesfora Ruiz es alcaldesa de barrio, el PP se negó la pasada semana y hoy se lleva a la Junta de Distrito Ronda.
[mp3j track=”Escucha a Paco Cuenca (PSOE)@wp-content/uploads/2012/11/cuenca-division-opiniones-ave.mp3″]