Delegados sindicales del sector del transporte sanitario se han concentrado este martes en la entrada de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía, ante la rebaja salarial que las respectivas empresas prestatarias del servicio público de ambulancias les van a aplicar, como consecuencia de la reducción presupuestaria que el SAS está llevando a cabo en la facturación a dichas empresas.
En la concentración, Antonio Jesús Zarza, Secretario General de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (FTCM) de UGT Granada, ha criticado que el SAS se quiera desentender de este problema laboral, alegando que es un asunto entre las empresas prestatarias (que tienen concertado este servicio público con los hospitales) y sus trabajadores, ya que ha sido la Administración la que ha llevado a cabo un recorte presupuestario que está afectando ahora a estas empresas, que disponen de menos dinero para llevar a cabo el mismo trabajo.
Según ha advertido, esta merma presupuestaria ejecutada de forma unilateral por el SAS, ya que no se ha llevado a cabo una reunión a tres bandas negociado entre la administración, sindicatos y las patronales, afecta al salario de los trabajadores del sector en Granada en al menos un 12%. Y ello, ha agregado, pese a que existe un convenio colectivo regional que rige los salarios, la jornada de horarios y los turnos.
Además, ha alertado de que, aunque el SAS obliga a las empresas a no reducir el número total de ambulancias en servicio, sí se van a suprimir servicios de urgencias y servicios programados.