La Obra Social ”la Caixa” ha concedido una ayuda de 24.000 euros a la asociación Granada Acoge para llevar a cabo un proyecto de inserción socio-laboral dirigido a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad. Estas aportaciones económicas forman parte de la tercera convocatoria 2012 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, nueva convocatoria que la Obra Social ”la Caixa” ha puesto en marcha este año, motivada por la grave situación de precariedad laboral y paro que muchas personas, fundamentalmente las más vulnerables, padecen actualmente.
Por ello, esta convocatoria tiene por objetivo ofrecer apoyo a las organizaciones no lucrativas que trabajan en el territorio español y que desarrollan proyectos dirigidos a mejorar las oportunidades de trabajo y la inserción socio-laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social tanto en el mercado laboral ordinario como en el mercado laboral específico. Los beneficiarios directos previstos son más de 25.000 personas.
El proyecto seleccionado en Granada
El proyecto “Inserción laboral para la integración social: intervención en materia socio laboral con la población inmigrante residente de Granada” promovido por la asociación Granada Acoge se plantea como una continuación del trabajo realizado en los últimos 25 años, aunque esta intervención debe amoldarse la actual situación socioeconómica derivada de la crisis. El trabajo de esta asociación en materia socio-laboral va dirigido a la mejora de las posibilidades de adquisición de un trabajo a través de la formación, el fomento de proyectos de autoempleo y la prospección empresarial. Considerando el acceso a un empleo como condición imprescindible para la inserción social y la integración, la asociación incrementará las formaciones para el empleo y los talleres de búsqueda activa de empleo, además de concertar reuniones con empresas para facilitar una salida laboral de los usuarios.
Los proyectos seleccionados, por comunidades
Los 234 proyectos seleccionados en el conjunto de España en la convocatoria de este año se reparten por 47 provincias españolas distribuidos por diferentes comunidades autónomas: Andalucía (21), Aragón (9), Asturias (4), Illes Balears (11), Canarias (5), Cantabria (1), Castilla y León (18), Castilla-La Mancha (7), Catalunya (67), Comunidad Valenciana (18), Euskadi (5), Extremadura (2), Galicia (13), Comunidad de Madrid (34), Murcia (10), Navarra (5) y La Rioja (4).
El director general de la Obra Social ”la Caixa”, Jaime Lanaspa, ha destacado el papel de las entidades que promueven proyectos socio-laborales y el compromiso de ”la Caixa” para “ofrecer apoyo a todas aquellas iniciativas que procuran proporcionar una mejor calidad de vida a las personas más vulnerables y más teniendo en cuenta el actual contexto socio-económico donde el paro ha adquirido una amplia incidencia social”