La concejala del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha denunciado hoy “la falta de compromiso tanto de la empresa Rober como del equipo de gobierno del PP para evitar que se produzcan los despidos de 24 trabajadores de la plantilla y que dadas las ofertas del comité de empresa, todas muy razonables, aceptaban la congelación salarial y cambios en los horarios de trabajo, para mantener así a toda la plantilla, la empresa no ha cedido y permite con sus engañinos argumentos, que la plantilla de la Rober comenzara ayer mismo las movilizaciones que tenía anunciadas y que habían paralizado en vistas de un posible acuerdo con la empresa”
Para Maite Molina “no es cierto como afirma la empresa que haya descendido el número de usuarios del transporte público para justificar que no se siga manteniendo la plantilla al completo, hay una fuerte demanda de transporte público en toda Granada y hay que tener en cuenta que estamos hablando de una empresa con beneficios anuales consecutivos en dos años seguidos pese a la situación económica, hablamos de 2 millones de euros en 2010 y 1 millón en 2011, con lo que en ningún caso están justificadas las argumentaciones de la empresa para no llegar a un acuerdo con el comité de empresa”
La concejala de izquierdas asegura que “los recortes aplicados por el PP se notan en el descenso de número de líneas y en las frecuencias, ya nos estamos encontrando con que los fines de semana los usuarios del transporte público tienen que esperar una media de 27 minutos a que pase un autobús, lo que lógicamente repercute en que disminuya el uso del mismo, no es por no necesidad, no es por falta de conciencia de la población granadina sobre el uso del transporte público, es que si se tienen que tirar media hora esperando a que llegue el autobús, al final se acaban marchando y se van a pie, pero en ningún modo se puede permitir que por este argumento engañino tanto de la empresa Rober, que no quiere negociar, ni firma la cláusula comprometiéndose a mantener el empleo como había prometido hasta la renovación del convenio en diciembre de 2013, ni el equipo de gobierno del PP, hace ningún tipo de gestión para impedir los despidos, cosa que desde IU le exigimos para el bien del transporte público, de los usuarios y de los trabajadores”
Además Molina señala que “para nuestro grupo está claro que los recortes en la subvención del transporte público en 2 millones de euros así como la reducción en un 4% de los kms. por parte del PP inciden, y está claro que a la empresa parecen interesarle, porque mientras sigue obteniendo beneficios anuales no acepta ninguna de los esfuerzos propuestos por los trabajadores, entre otros, estaban dispuestos a renunciar a cobrar las horas extras y acumularlas por descansos como otra medida para repartir el trabajo entre toda la plantilla y ni tan siquiera la empresa lo ha aceptado, por lo que es evidente que el proceso de negociación no ha resultado positivo por falta de voluntad de la empresa, más fácil no se lo pueden poner los trabajadores”
Molina añade que “dentro del nuevo plan de movilidad que irá al pleno de noviembre, y al que nuestro grupo se abstendrá inicialmente y presentaremos alegaciones, se destaca que un 71% de la población granadina apuesta por el transporte público como medio para reducir la contaminación, un 50% señala que no hay medios de transporte eficaces y no contaminantes, un 91% destaca lo grave que son los problemas de tráfico en Granada, con lo que el uso del transporte colectivo público es una demanda real, hay que tener en cuenta que el 60% de la población dice que usa transporte privado por falta de alternativas y que el 90% lo cogería como medida de ahorro económico, en definitiva la mayor parte de los granadinos para evitar colapsos de tráfico, atasco, estrés, dificultad en el aparcamiento, por salud y medio ambiente y por ahorro económico, todos ven como una necesidad vital para moverse en Granada que existan suficientes líneas de autobús y mayores frecuencias”
Maite Molina ha reseñado que “si la empresa Rober habla de que ha disminuido el número de viajeros, es por que no presta un buen servicio suprimiendo líneas y no comprometiéndose a mantener a toda la plantilla de conductores, y porque además todavía persisten importantes problemas de accesibilidad a los autobuses urbanos, y en este sentido queremos destacar que un 13% de la población granadina insiste en que prefiere usar el vehículo privado por tener a cargo bebés o personas dependientes, y están muy claras las barreras que persisten para las personas con movilidad reducida, además no entendemos como tanto la empresa como el Ayuntamiento hablan de número de viajeros cuando la valoración y el coste los hacen por kilómetros”
En definitiva “el equipo de gobierno no puede esconder la cabeza y debe velar porque se ofrezca un buen servicio a una ciudadanía que está plenamente concienciada con el uso del transporte público y que se lamenta del mal funcionamiento, responsabilidad que recae directamente en el Ayuntamiento de Granada que es quien subcontrata con la empresa Rober, por lo que debe intervenir y proteger a los 24 trabajadores que se ven amenazados por la empresa y aumentar el transporte colectivo, y no, como se recoge en el Plan de Movilidad, donde amparándose en que Granada tiene el doble de paradas que otras ciudades y que hay líneas que sólo transportan 1000 viajeros al día, número de usuarios que para IU no es para menospreciar la necesidad de las mismas, afirma que no se puede justificar el número elevado de líneas de autobús, y hay que recordar que desde el año 2006 al año 2011 el equipo de gobierno del PP ha eliminado 135 autobuses de la flota actual, un sinsentido dada la demanda real de los granadinos y granadinas y desde IU apoyaremos a los trabajadores del transporte público en sus movilizaciones y paros parciales hasta que se llegue a un acuerdo para defender los puestos de trabajo así como en su campaña informativa a los ciudadanos que están realizando los propios trabajadores para explicar la situación actual del transporte público a los granadinos y granadinas y respecto a la reacción de la Subdelegación del Gobierno queremos señalar la presión y la intromisión que se está haciendo con los trabajadores que están ejerciendo su derecho a manifestación y a huelga como cualquier trabajador y tratar de poner trabas prohibiendo los ruidos, las ocupaciones de la calle y limitándoles el tiempo solicitado de las movilizaciones es claramente una persecución por estar ejerciendo su derecho a defender sus puestos de trabajo” finaliza la edil de izquierdas
Por último Maite Molina ha querido referirse al aumento de la zona azul previsto en el plan de movilidad señalando que “esto supone una carga a los vecinos de la periferia donde no hay tanto problema para aparcar con un impuesto innecesario e injusto, pasando de 1883 plazas a 6149, justo en barrios con vida comercial con bares, comercios y oficinas”