El Consejo Rector de la Universiada de Invierno 2015 se ha reunido este martes para definir qué instalaciones deportivas fuera de la ciudad de Granada recogen los requisitos técnicos para acoger parte de las competiciones de hielo y abordar el nuevo contrato para que la organización del evento esté adaptado a la actual realidad económica.
Fuentes de la Universiada han informado a Europa Press de que los asuntos tratados en este encuentro, donde se abordarán también las posibilidades legales y financieras de celebrar las pruebas proyectadas en el Puerto de la Ragua, serán trasladadas a los responsables de la Federación de Deporte Universitario (FISU) en una reunión prevista para este miércoles.
Las mismas fuentes han comentado que este encuentro, que se celebrará en Bruselas, se fijó en la visita que el presidente de la FISU, Clode Louis Gallien, realizó a la provincia el pasado 12 de octubre para conocer el estado del proyecto.
En ese momento, Gallien reclamó a las administraciones “señales claras de compromiso” y vio con buenos ojos el traslado de algunas de las pruebas de hielo proyectadas en la ciudad a instalaciones situadas fuera de ella a fin de garantizar la celebración del evento deportivo.
Desde el Ayuntamiento y la Gerencia de la Universiada se han barajado instalaciones de diversas provincias como Almería, Jaén, entre otras provincias limítrofes, e incluso Madrid, aunque todo dependerá de que los espacios deportivos en cuestión reúnan las exigencias necesarias en lo que a dimensiones, gradas y vestuarios se refiere.
Preguntado por este asunto, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha dicho que las instituciones “van a ver las ofertas para tratar de escoger la mejor instalación y la más cómoda para los deportistas”, aunque a su juicio el principal escollo está en el Puerto de la Ragua, toda vez que el Parque Nacional de Sierra Nevada donde está enclavado no se ha pronunciado sobre la posibilidad jurídica y medioambiental de celebrar las pruebas previstas.
Asimismo, el regidor granadino ha confirmado que se revisará “una serie de condiciones que nos ha remitido la FISU, para asumirlas y despejar dudas”, y que, según informa el diario ‘Ideal’, incluye el abono de 125.000 euros atrasados de las cuotas de 2011 que deben pagar los socios de la Universiada.