Descárgate el programa del festival:
Sábado, 24 de noviembre
El Festival Internacional de Magia de Granada Hocus Pocus, vivirá hoy su noche de gala con un espectáculo en el que participarán magos de Corea, Francia, Alemania y España antes de cerrar mañana su undécima edición con un homenaje a Pepe Carroll.
El teatro granadino Isabel la Católica acogerá esta noche la gran Gala Internacional del Festival de magia, que reunirá sobre el mismo escenario a magos heterogéneos llegados desde diferentes puntos del mundo.
La nota más exótica de esta noche la pondrá sobre el escenario Kim Hyun Joon, un coreano que representa a la nueva generación de ilusionistas de su país y que destaca por la gran habilidad de sus manos.
Junto al coreano, los asistentes a la gala disfrutarán del campeón del mundo de la magia, el alemán Julius Frack, un ilusionista de prestigio internacional que ha emocionado con sus espectáculos en una treintena de países. En Granada, Frack buscará la complicidad y la participación del público y presentará su nueva ilusión, Magis Gold, que representa todo un desafío al oficio. La gala granadina presentará además Les Chapeux Blancs, la historia de dos personajes en blanco atrapados en un ambiente negro, que ofrecerá una dualidad de ilusiones y magia representados por Claude Brun y Jéronme Helfenstein. La nota española la aportará esta noche Naife, una onubense que logró el pasado año el primer premio en Cabracadabra, y el granadino El niño de las pinturas, uno de los grandes del grafitti, para cerrar el telón de una edición que este año está dedicada a las pinturas.
El punto final del festival llegará mañana con una gala de cartomagia, que rendirá homenaje al desaparecido Pepe Carroll y ‘La asombrosa historia de Mr Snow’, un espectáculo para todos los públicos lleno de buena música y ternura.
Jueves, 22 de noviembre
“Échame un polvo y desaparece” es el llamativo título del espectáculo de cabaré y magia dirigido por el ilusionista Jorge Blass, que estrena esta noche en Granada una producción “gamberra, descarada y provocativa” para adultos en el marco del Festival Internacional de Magia “Hocus Pocus”.
“Es una obra que mezcla la magia y el cabaré, dos géneros que hasta ahora no se habían fusionado”, ha explicado en una entrevista con Efe el televisivo mago, que no actúa en este particular espectáculo que dirige junto a Miguel Molina y que lleva a escena a un “elenco de lujo” compuesto por un total de cinco artistas.
Bailarines, actores de musicales y magos forman parte de un espectáculo que invita, desde la entrada al teatro, a participar activamente al espectador, al que se recomienda dejarse llevar por las propuestas y no permanecer indiferente en su butaca.
Aunque la obra no puede considerarse erótica ni “explícita”, según Blass, sus contenidos, con unas vedettes que conducen el hilo argumental y en los que llega a hacerse magia con el uso de elementos como un preservativo, sí la hacen más recomendable para un público adulto.
“Échame un polvo y desaparece” supone así una propuesta “canalla” que, en su hora y media de duración, espera divertir al espectador con distintos tipo de magia y despertar emociones que van desde la risa a momentos más dramáticos y siempre dinámicos.
“Al final la gente necesita sorprenderse, dejarse llevar”, explica Blass, quien cree que esta necesidad de “evadirse”, que en el pasado explicó el auge de los cabarés, es hoy más actual que nunca ante el contexto de crisis económica y social.
El nuevo espectáculo de Blass, que se entrena en Granada y luego viajará a otras ciudades españolas, se enmarca en el Festival Internacional Mágico “Hocus Pocus”, que centra su undécima edición en la pintura bajo el lema “La Magia pinta”.
Esta cita cultural, que se inauguró ayer, contará con ilusionistas de Corea, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia y España hasta el próximo 25 de noviembre.
Miércoles, 21 de noviembre
El XI Festival Internacional de Magia Hocus Pocus arranca este miércoles en Granada bajo el lema ‘La Magia Pinta’, a partir del cual desplegará un amplio programa de espectáculos con ilusionistas de diversas partes del mundo que incluirá el estreno nacional del cabaret mágico ‘Échame un polvo… y desaparece’, dirigido por el popular mago español Jorge Blass.
El festival, que se prolongará hasta el 25 de noviembre en diversos escenarios de la ciudad, ha decidido asumir el IVA y bajar para la presente edición sus precios, que oscilarán entre los 8 y los 10 euros.
La programación arrancará este miércoles con la proyección, a las 20,00 horas, en el Teatro Isabel La Católica con de El Ilusionista (2010) de Sylvaine Chomet, además de con una sesión golfa de magia en la Sala Apeadero de la mano del mago andaluz Juan Luis Rubiales.
Este mismo día en ‘Las Noches de Magia’ en el Café Pícaro estará el artista toledano Woody Aragón, que ofrecerá un pequeño avance de su especialidad en cartomagia aunque el estreno de su espectáculo será el jueves.
El jueves 22, la buena magia y el más puro cabaret se fusionarán en el espectáculo para mayores de 18 años ‘Échame un polvo… y desaparece’ dirigido por Jorge Blass y Miguel Molina. Se trata de una puesta en escena gamberra y provocadora en la que el espectador participa activamente desde su entrada al teatro hasta el final del espectáculo.
El viernes 23 le tocará el turno a la maga granadina Inés, que estrenará el Teatro Isabel La Católica su espectáculo ‘Inés…plicable’, en el que mostrará juegos “fascinantes” y “divertidos”.
El sábado se celebrará la Gran Gala Internacional Hocus Pocus Festival, que conducirá el MagoMigue y contará con ilusionistas de diversas partes del mundo como Kim Hyun Joon, Julius Frack, Les Chapeaux Blancsm, Naife y Juan Luis Rubiales, con la actuación especial de El niño de las pinturas, que hará un guiño a la temática del festival.
El programa de la XI edición del Hocus Pocus se cerrará en la tarde del domingo en el Teatro Isabel La Católica con la Gala Internacional de Cartomagia ’52 Amantes’, que estará presentada por MagoMigue y protagonizada por Lennart Green, Dani DaOrtiz, Woody Aragón y Michael Vincent.