Brote de gastroenteritis: SERUNION dice que actuó correctamente

La mujer de 36 años que permanecía en Observación del Hospital Virgen de las Nieves de Granada tras el brote de gastroenteritis registrado en una residencia de discapacitados intelectuales que ha afectado a 42 personas y puede estar detrás de la muerte de otra, está fuera de gravedad.

[mp3j track=”Escucha a Isabel Marín – Jefa de Salud Pública@wp-content/uploads/2012/11/Isabel-Marín-residencia.mp3″]

Se trata de una usuaria de esta residencia para personas con discapacidad intelectual La Purísima Concepción de Granada que ha pasado a planta y está controlada y con suero, han informado a Efe fuentes sanitarias.

Según ha indicado a Efe Juan Manuel García, gerente de la Fundación Purísima Concepción, de la que depende la residencia, la mujer, usuaria del centro, arrastraba de antes problemas gastrointestinales, de ahí que los facultativos consideraran oportuno su ingreso hospitalario.

Los otros 42 afectados, todos usuarios del centro y que presentaron síntomas leves como vómitos y diarreas, han abandonado ya la dieta blanda y se alimentan con normalidad, según el gerente.

El fallecido, que recibirá hoy sepultura en Fonelas, tomaba una medicación especial como consecuencia del trastorno de conducta que padecía y por el que llevaba ingresado algo más de un año en la citada residencia.

Los primeros indicios apuntan a una “necrosis intestinal” como causa de la muerte, según el gerente, para quien la autopsia deberá también determinar si la medicación propia de estos pacientes, que les hace tener una “mayor debilidad”, pudo haber tenido alguna relación causa-efecto en la muerte y en la afección a las otras 42 personas.

Las indisposiciones empezaron a registrarse la noche del domingo, por lo que los primeros indicios apuntan a que la intoxicación alimentaria pudo estar relacionada con el almuerzo (paella con ingredientes como mejillones) o la cena de ese día.

A la espera del resultado de los análisis a los alimentos de los que se tomaron muestras, de la “información interna” de la residencia no se evidencia en principio ninguna partida en mal estado, según el gerente, que ha explicado que la empresa subcontratada para el suministro de alimentos ha revisado todo el proceso.

Durante el fin de semana fueron 105 las personas que comieron allí dado que los sábados y domingos atienden a las tres residencias y a la comunidad de hermanas que dependen de la Fundación.

Entre ellas había trabajadores que no han resultado afectados, ha explicado el gerente, que de momento no tienen constancia de que la familia del fallecido haya emprendido acciones judiciales.

De la Fundación Purísima Concepción dependen un total de 420 usuarios porque, además de la residencia en cuestión, concertada con la Junta de Andalucía, cuentan con un colegio de educación especial, unidades de día y dos centros ocupacionales.

La empresa SERUNIÓN dice que siguió los protocolos

La empresa Serunión, que presta los servicios de restauración para la residencia de discapacitados intelectuales de Granada donde se originó un brote de gastroenteritis con el resultado de un fallecido y 42 afectados asegura que siguió “a rajatabla” todos los protocolos sanitarios.

Así lo ha manifestado a Efe un portavoz de la empresa, que se ha puesto a disposición del departamento de Salud y del centro para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

Según ha explicado, tal y como marca la regulación guardaron una muestra de los alimentos que pudieron ocasionar el brote para su análisis por parte de los técnicos sanitarios.

“Hasta que no estén los análisis no podemos hacer conjeturas”, ha manifestado el portavoz de Serunión, concesionaria de los servicios de restauración en la residencia de personas con discapacidad intelectual La Purísima Concepción de Granada.

La empresa considera que, a falta de los resultados de la autopsia del fallecido y del análisis de las muestras tomada, “es imposible, y sería irresponsable, hacer conjeturas sobre las múltiples causas que podrían haber generado los hechos”.

Asegura que siguieron los protocolos sanitarios “a rajatabla” y recuerda que los técnicos sanitarios inspeccionaron las cocinas sin que detectaran deficiencias higiénico sanitarias, por lo que el servicio continúa prestándose de momento “con normalidad”.

Las indisposiciones empezaron a registrarse la noche del pasado domingo, por lo que los primeros indicios apuntan a que la intoxicación alimentaria pudo estar relacionada con el almuerzo (paella con ingredientes como mejillones) o la cena de ese día.

Los afectados son usuarios de la citada residencia y todos ellos, salvo el fallecido, presentaron síntomas leves de gastroenteritis como vómitos y diarrea que no hizo necesaria su hospitalización.

Solo uno de ellos, una mujer de 36 años usuaria también de la residencia, fue ingresada en Observación porque arrastraba de antes problemas gastrointestinales, de ahí que los facultativos consideraran oportuno su ingreso hospitalario.

La mujer se encuentra en planta del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y fuera de peligro, según fuentes sanitarias.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *