La pasada semana el alcalde y vicepresidente segundo de la Diputación de Granada, José A. Robles, denunció en un comunicado las listas de espera de hasta 7 días que los pacientes y enfermos de Güéjar Sierra estaban obligados a aguardar para ser atendidos en el consultorio médico del municipio. La saturación del servicio público se debe a que el centro no dispone de personal sustituto para cubrir la baja en una de las dos consultas de atención primaria, lo que ha derivado en largas listas de espera y numerosas protestas entre los usuarios.
La situación, que viene repitiéndose desde el pasado 5 de noviembre acompañada por las quejas de los usuarios, ha sido especialmente complicada esta misma mañana cuando las agendas de ambas consultas permanecían abiertas en el servicio telefónico y electrónico de citación de la Junta de Andalucía. Según han informado desde el centro, “la agenda del facultativo que está de baja había sido inhabilitada en el sistema Inters@s hasta el día de ayer, pero esta mañana ambas agendas estaban activas lo que ha originado duplicidades en las horas de visita y el colapso en consulta, ya que un solo facultativo ha tenido que asistir al triple de pacientes”.
A todo ello se une el malestar continuo de los usuarios que, en muchas ocasiones, deben desplazarse para ser atendidos en las urgencias de otros centros como el de Cenes de la Vega o los de la capital. Igualmente, los facultativos han declarado que “para poder atender casos de urgencia fuera del centro deben abandonar la asistencia en consulta lo que provoca aún mayores retrasos en la atención”.
Para el alcalde, José A. Robles, “la política sanitaria que la Junta de Andalucía está aplicando en Güéjar Sierra desentona bastante del discurso que PSOE e IU nos venden diariamente en su sus intervenciones públicas”, y ha calificado como “intolerable e inadmisible” que los enfermos y pacientes sean “las víctimas de la mala gestión del bipartito andaluz”.
Por otro lado, el primer edil ha lamentado “las últimas noticias” que llegan desde la Consejería de Salud, y que avanzan “no habrá sustituto para la consulta vacante hasta primeros de diciembre”.
A este respecto, el alcalde se ha referido a que “a pesar de la gravedad del asunto, con un colapso total de los servicios públicos de la Junta de Andalucía, la administración andaluza sigue con la callada por respuesta y hasta día de hoy no ha hecho nada para solventar esta situación”, y ha manifestado su “preocupación” para las próximas semanas debido al alto índice de población mayor y a la afluencia de visitantes durante el Puente de la Inmaculada.