Los datos facilitados ayer por vicepresidente segundo de Diputación José Antonio Robles, sobre la deuda de RESUR en los que se intenta justificar la desaparición del Consorcio de Resíduos Sólidos Urbanos(RESUR), no se ajustan a la realidad y se presentaron claramente manipulados, según los datos conocidos por esta Redacción. En la nota oficial se intentó hacer responsables de la deuda a los ayuntamientos más pequeños de la provincia que no acumulan, en conjunto, ni el 10 por ciento de la deuda total.
Según ha podido saber Radio Granada, la deuda “heredada” por la actual corporación del anterior equipo de gobierno socialista, asciende a 15 millones de euros, cifra muy lejana de los 21,5 millones en que Robles cifró ayer la deuda de los ayuntamientos.
Igualmente es rotundamente falso que la mayor parte de esa deuda sea la contraída por municipios gobernados por el PSOE, como también afirmó Robles, toda vez que solo el Ayuntamiento de Granada, dirigido por el PP, acumula una deuda de 12 millones y el segundo ayuntamiento que más cantidad adeuda es el de Motril, igualmente gobernado por el PP. Solo en tercer lugar figura un ayuntamiento socialista, el de Atarfe.
Así las cosas, el 80% de la deuda impagada por los Ayuntamientos a RESUR, es imputable a un ayuntamiento del PP, como es el de la capital y entre Granada,.Motril y Atarfe, concentran el 95% de la deuda con RESUR y los otros 165 municipios de la provincia, solo adeudan el 5 %.
[mp3j track=”Escucha a José Entrena (PSOE)@wp-content/uploads/2012/11/Entrena-resur-desverguenza.mp3″]
El portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Entrena asegura que manipulaciones como estas se deben a la añoranza del Presidente de la Diputación, de otro tipo de diputación en la que los municipios no tengan nada que decir.
[mp3j track=”Escucha a José Entrena (PSOE)@wp-content/uploads/2012/11/Entrena-anoranza.mp3″]
RESUR corre peligro pero la Diputación le da la vuelta a las cifras y, gracias a una ingeniería contable que no deja de ser cierta, dice en su nota de ayer lo siguiente:
“Los municipios que están a la cabeza de la deuda con RESUR son Atarfe, que debe 150 euros por habitante, Láchar, que debe 92,38 euros por habitante, e Íllora, con 72,46 euros por habitantes, algunos con cuotas sin pagar desde hace más de 90 meses”.
Por tanto, si RESUR corre peligro no será por la deuda de los pueblos pequeños que, en total, no pasa del millón de euros, sino, por lógica, por los 20 millones del Ayuntamiento de Granada.