![]() |
La ONCE ha iniciado este mes una nueva serie monográfica de cupones dedicados a los monumentos y lugares españoles Patrimonio Mundial de la UNESCO con el que la Organización Nacional de Ciegos se suma al 40 aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.
Cinco de los 44 cupones que conforman esta serie, que se prolongará hasta mediados del año que viene, tienen motivo andaluz. El primero de ellos será el del sorteo del próximo lunes 26 dedicado a la Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada y el segundo el del martes 27 dedicado al centro histórico de Córdoba que lleva como imagen el interior de la mezquita catedral.
La Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla, el Parque Nacional de Doñana y los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza serán también motivo de cupón a lo largo de 2013. Entre los cinco sorteos suman en total 25 millones de cupones que llevarán la imagen del patrimonio andaluz a toda España a través de la red de ventas de la ONCE.
El resto de motivos coincide con el selecto club de monumentos y lugares que integran la lista de la UNESCO entre los que figuran desde el Monasterio de El Escorial, el conjunto arqueológico de Mérida o el mudéjar de Aragón a los cascos históricos de Santiago de Compostela, Salamanca, Cáceres, Cuenca, Toledo o Segovia o los Parques Nacionales de Monte Perdido, Garajonay o el Teide, entre otros.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presidido esta tarde en Córdoba la presentación de los dos primeros cupones andaluces de esta serie en un acto que ha contado con la participación de los subdelegados del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo, y de Granada, Santiago Pérez, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, junto al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y los directores de la ONCE en Córdoba y Granada, Estela Medina y Alberto Morillas, respectivamente. También asistieron el concejal delegado de Patrimonio Histórico y Natural del ayuntamiento de Córdoba, Jaén Toscano, y la concejala de Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores del ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz.
El subdelegado del Gobierno en Granada juzgó “impagable el detalle de la ONCE con Granada” por volver a llevar a la ciudad al cupón a través de la Alhambra, el Generalife y el Albaicín. Y la delegada de Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores del Ayuntamiento destacó que esta iniciativa “es una oportunidad, una ventana que lleva a Granada a toda España”, dijo tras recordar que la ciudad es el tercer destino turístico nacional de fin de semana por detrás de Madrid y Barcelona.
La delegada del Gobierno en Andalucía dijo que la ONCE “da lecciones de vida todos los día y alienta a la sociedad a aprovechar todos los recursos que tiene”. Carmen Crespo, que se confesó “una enamorada de lo que hace la ONCE en todas las partes del mundo”, elogió los planes de eliminación de barreras impulsados por la ONCE en los municipios andaluces. “En tiempos de crisis tenemos que mimar especialmente a las organizaciones que crean empleo como la ONCE”, dijo.
En el acto, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla recordó que el reconocimiento del carácter de Patrimonio Mundial de un bien implica conciencia de un patrimonio compartido y un compromiso común para su conservación y transmisión a las generaciones futuras. En este sentido pidió una reflexión que involucre a los poderes públicos y la sociedad civil en la protección y conservación del patrimonio andaluz. “Pero involucrarnos no como meros espectadores sino como actores principales, sin exclusiones, en la protección del patrimonio –afirmó Patricio Cárceles-. Porque depende de nosotros encontrar la mejor manera en cada sitio de patrimonio para asegurar su protección y sacar el máximo provecho como una fuente de solidaridad, de inclusión y de progreso”.
Cárceles defendió la cultura como un sector estratégico clave para el desarrollo social, el progreso económico y el futuro de Andalucía y abogó por salvaguardar y fomentar el patrimonio cultural andaluz “como fuente de inspiración, de dignidad y de identidad para hacer efectiva la igualdad de oportunidades”.
40 años de Patrimonio Mundial
Desde la aprobación, en 1972, de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, un total de 936 sitios y monumentos forman parte de este selecto club. En 1975, la Convención entra formalmente en vigor. En 1978 se desarrollan los criterios de selección para la inscripción de sitios en la Lista del Patrimonio Mundial. En el año 1992 se crea el Centro del Patrimonio Mundial para supervisar la gestión cotidiana de la Convención.
En 2002, Comité adopta la Declaración de Budapest sobre Patrimonio Mundial, que invita a todas las partes interesadas a apoyar la conservación del Patrimonio Mundial mediante cuatro objetivos estratégicos clave: Credibilidad, Conservación, creación de Capacidades y Comunicación. En 2007, a estos objetivos se une el de Comunidades, por el importante papel de las comunidades locales en la preservación del Patrimonio Mundial.
El cupón de Diario ofrece, por 1,5 euros, 50 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros, a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado, así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
Los cupones de se comercializan por los 21.000 agentes vendedores. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página Web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.com.