Cáritas teje en Puerta Real una “red” simbólica en “flashmob” por las personas sin hogar

Residentes de la Casa de Acogida de Cáritas en Granada y jóvenes voluntarios de centros educativos de la capital han llevado a cabo este viernes un ‘flashmob’ en el que han tejido una “red simbólica” con ovillos de lana por las personas sin hogar, en un acto reivindicativo con el lema ‘Son derechos, no regalos. Nadie sin hogar’.

Se trata de un acto promovido de manera simultánea en más de 50 ciudades de España por el 20 aniversario de la ‘Campaña de personas sin hogar’, que tiene este año el foco puesto en la defensa del derecho a la protección social de las personas que viven en la calle.

En el caso de Granada, más de un centenar de personas se han concentrado a las 12,00 horas de este jueves con camisetas negras con el lema de la campaña y una careta blanca en torno a la Fuente de las Batallas, en pleno centro de la capital, para tejer una enorme “red” de lana que propicie la solidaridad humana “a la que puedan aferrarse las personas que viven sin tener cubiertos sus derechos mínimos”.

Además, se ha leído un manifiesto escrito por dos de las personas residentes en la Casa de Acogida ‘Madre de Dios’. Para la ocasión la cantante canaria Rosana ha cedido su canción ‘Sin Miedo’ que pone palabras a la actitud que se quiere infundir en todas las personas sin hogar.

El foco de las acciones de incidencia y de sensibilización de esta edición de la Campaña –que está impulsada por Cáritas, Faciam (Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados), fePsh (Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar) y la XAPSLL (Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar)– se dirige a visibilizar la precariedad a la que se enfrentan las personas sin hogar a la hora de acceder al derecho a la protección social.

Como recuerdan estas entidades, “la acción protectora del Estado es uno de los pilares del Estado Social de Derecho y del bienestar social, que, como establece nuestra Constitución de 1978, está basada en su universalidad: es para todos; su igualdad: redistribuye la renta; el trabajo: como primer medio para esa distribución; y la solidaridad: para amparar las situaciones no cubiertas, manteniendo unos mínimos vitales suficientes”.

Sin embargo, según alerta Cáritas, la respuesta de las Administraciones públicas en estos últimos años a la hora de garantizar este derecho se caracteriza, como se denuncia en los materiales de la Campaña, por una “modificación restrictiva de las leyes existentes de servicios sociales, garantía de ingresos o de las normas contra la exclusión social y la pobreza; un endurecimiento en las condiciones de acceso a rentas básicas/mínimas de inserción/salario social; la limitación en la temporalidad de las prestaciones, condicionada además su tramitación a la residencia legal y temporalidad en el empadronamiento”.

Este proceso está teniendo lugar de forma inexorable a pesar de que la evolución de la tasa de riesgo de pobreza en España ha pasado del 19,7 en 2007 al 21,8 en 2011, y de que 10.287.527 personas por debajo del umbral de la pobreza sobreviven con enormes dificultades. Datos de Granada

En la Memoria 2011 de Cáritas Diocesana de Granada se constata que, a lo largo del pasado año fueron 912 las personas atendidas por la Fundación Casas Diocesanas de Acogida-Cáritas a través de sus diferentes programas y proyectos. Concretamente 336 personas pasaron por el régimen de ‘Baja exigencia’ y 529 por ‘Atención Inmediata’.

De todo ellos 118 también participaron en el ‘Servicio de Observación’, 40 en la ‘Atención Rehabilitadora’ y 34 en el ‘Tutelaje Residencial’. Por otro lado 47 fueron las personas que participaron en los programas de adicciones (‘Vivienda de apoyo al tratamiento’, 24, y ‘Vivienda de apoyo a la reinserción’, 23). Además, también se incrementó el número de personas que se quedaron sin atender por falta de espacio: más de 320.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *