La consejera de Salud destaca la solvencia de SERUNION y apunta a alguna partida en mal estado

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha subrayado este jueves la solvencia y cooperación mostrada por la empresa externa Serunión, que elabora diariamente en las cocinas que dispone la Residencia de Personas con Discapacidad Intelectual La Purísima Concepción de Granada la comida para sus residentes, ya que la residencia no se surte de un catering. Además, ha apuntado “como primera hipótesis” a la posibilidad de una partida en mal estado.

Montero, que ha presenta en Sevilla un balance de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, se ha referido así a esta empresa de elaboración de comidas, de la que ha confirmado, además, “que trabaja habitualmente en algunos de nuestros centros colegios y centros sanitarios”,

“Hasta la fecha, no hemos tenido ningún problema”, ha refrendado Montero, quien ha destacado que, tanto esta empresa de catering como la propia residencia “están muy colaboradores, siendo ellos mismos los que han puesto a disposición de la Delegación de Salud todo lo necesario para la investigación epidemiológica”.

Montero ha señalado, además, que los servicios sanitarios ya han procedido a la investigación epidemiológica del brote, “que pasa por vigilar los factores más frecuentes, como el control de las comidas, los profesionales que trabajan y las instalaciones”.

En concreto, ha declarado a Europa Press que hasta la fecha no han podido obtener “resultados concluyentes”, si bien ha apuntado a que, “el hecho de que no haya aparecido nuevos caso de gastroenteritis desde que se registrase el foco pasado fin de semana, nos hace pensar como primera hipótesis de partida que estos casos estén en relación con algún tipo de partida específica de algún alimento que se haya consumido durante el fin de semana”.

Con todo, ha puntualizado que tal extremo “no podemos aún confirmarlo”, además de que “sería aventurado decir nada más”. Ha agregado que en total se han registrado 42 casos, pero que desde este lunes “no ha habido ningún caso”, lo que “nos hace sospechar que la incidencia fue el fin de semana”, ha recalcado.

“Sobre todo porque las personas que utilizan las mismas instalaciones y participan de las mismas comidas, pero que están en unidades de estancia diurna, no han tenido el brote”, ha proseguido Montero en su razonamiento.

En cuanto a la persona que aún permanece hospitalizada, ha informado de que sigue “con su evolución favorable”, mientras que del fallecido ha dicho que se su óbito se produjo en una condiciones “poco frecuentas porque el informe de la autopsia, que ya es público, refleja una necrosis intestinal que no suele tener como deselance el fallecimiento”. Por ello, ha apuntado como posible causa al historial clínico de esa persona.

“Esperemos que en los próximos días no vuelvan a aparecer nuevos casos, para que el brote se pueda dar por concluido y a la espera de conocer la causa que ha motivado esta infección”, ha zanjado.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *