Numerosas iglesias de Granada se caen: la última, Santiago, con grave preocupación en La Borriquilla

El mal estado de las cubiertas, agravado tras las últimas lluvias, ha obligado al cierre de la iglesia de Santiago, en la calle Marqués de Falces, sede provisional de la parroquia de San Andrés, a su vez cerrada “provisionalmente” por obras desde hace trece años.

La Borriquilla, que iba a celebrar en este templo la festividad litúrgica de Cristo Rey este próximo domingo con besapie al titular, busca la tercera sede provisional donde poder realizar sus cultos y a donde trasladar sus imágenes, si fuese necesario.

El hermano mayor, Eugenio Almohalla, ha explicado a Radio Granada que ha pedido a los hermanos redentoristas poder celebrar la misa solemne de la festividad de su titular en el Perpetuo Socorro el próximo domingo. La celebración comenzará a las 13h.

Almohalla ha mantenido esta mañana un encuentro con el ecónomo de la diócesis de Granada, quien ha recomendado que el desalojo de la iglesia de Santiago que se iba a realizar dentro de unos meses para ejecutar obras de emergencia en la cubierta de la nave central se produzca ya. Los técnicos han aconsejado que nadie deambule por la nave principal dado que podrían producirse desprendimientos. Las cubiertas estaban muy dañadas y la situación se ha agravado tras las últimas lluvias.

La hermandad esperará a conocer más datos de la intervención de la curia, si es de semanas o si se prolonga en el tiempo, para saber si tiene que trasladar o no a sus titulares a una sede provisional, que sería el santuario del Perpetuo Socorro. Almohalla ya ha trasladado esta posibilidad a la comunidad redentorista.

La iglesia de Santiago es, desde hace 13 años, la sede provisional de la parroquia de San Andrés, cuyo templo principal del mismo nombre en la calle Elvira está cerrado todo este tiempo. La Junta de Andalucía ejecutó, durante muchos años, obras en el exterior del templo y renovó las cubiertas. Cuando la Consejería de Cultura concluyó su intervención, la Curia tendría que haber comenzado la actuación en el interior. Se trata de enlucir los muros, adecuar todo el interior y poner el suelo. El presupuesto es tan elevado que el Arzobispado de Granada aún no ha podido acometer esta obra.

Numerosas iglesias de Granada y edificios religiosos sufren desperfectos y claman por una urgente intervención: la Abadía del Sacromonte, San Miguel (que está siendo restaurada por la hermandad de La Aurora), San Cristóbal (sede de La Estrella) y San Matías, además de las mencionadas Santiago y San Andrés. El caso más notorio es el de la iglesia de San Nicolás. Recientemente se ha creado una asociación ciudadana que busca conseguir fondos para restaurar el emblemático templo albaicinero.

Quizá te interese...

5 Respuestas a Numerosas iglesias de Granada se caen: la última, Santiago, con grave preocupación en La Borriquilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *