El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio Aparicio, ha recibido esta mañana a los participantes del proceso de selección de trabajadores organizado en Granada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la Red Eures con objeto de facilitar la contratación de granadinos en Alemania. Según ha explicado el delegado territorial, la creciente demanda de información sobre el mercado laboral alemán y de trabajadores cualificados, por parte de las empresas de aquel país, ha desembocado en la celebración de un taller que será impartido en la provincia por los consejeros Eures alemanes para dar a conocer la realidad y las oportunidades profesionales que ofrece el mercado laboral alemán.
Así pues, un total de 95 personas, que han sido preseleccionadas previamente por los consejeros Eures de Andalucía, participan en el taller que se desarrolla entre hoy y mañana en el Complejo Administrativo Almanjáyar. El objetivo del taller es proporcionar información a los aspirantes sobre los perfiles más demandados por las empresas públicas y privadas alemanas (de la rama de ingeniería y sanitaria, principalmente), así como asesorarles en la redacción de currículos y en los aspectos clave para afrontar entrevistas de trabajo en dicho país. Las charlas informativas se completarán con sesiones personalizadas para grupos de 6 o 7 personas en las que los consejeros Eures podrán estudiar las posibilidades de cada una de ellas. Posteriormente, los consejeros Eures alemanes seleccionarán a los candidatos que cumplan con los perfiles profesionales demandados por las empresas y entidades alemanas contactadas para concertar las entrevistas de trabajo.
Aparicio ha animado a los participantes ha “luchar por el futuro profesional aunque las oportunidades lleguen de fuera”, si bien ha recordado que “las ofertas laborales internacionales deben entenderse siempre como un pasaporte al desarrollo profesional con sello de retorno, ya que estas experiencias proporcionan trabajadores mejor preparados a su país de origen”.
La Red Eures nació en 1993 como instrumento de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo europeos de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo (junto con Suiza) con la finalidad de proporcionar servicios de información, asesoramiento y contratación/colocación a los trabajadores y empresarios del ámbito de competencia. Eures ofrece sus servicios a través de su web oficial de movilidad profesional y de sus 850 consejeros Eures en toda Europa. En el caso de Andalucía, la red Eures está integrada en el Servicio Andaluz de Empleo de forma que cualquier persona puede informarse en las oficinas del SAE, donde existes puntos de información de la plataforma europea de movilidad profesional.
Empresas de prestigio
El taller que ha comenzado hoy se enmarca dentro del proyecto Puentes de Colaboración Permanente (PCP), que se materializa a través de la colaboración entre los consejeros Eures de España y Alemania mediante grupos de trabajo específicos dentro de la Red con el fin de facilitar la contratación de profesionales españoles por parte de empresas alemanas. Así, hasta el momento han participado firmas de reconocido prestigio como BMW, Siemmens, Ferchau y Alkimia (proveedoras de Airbus), Continental, Amazon o Europapark, que han recurrido a los servicios del proyecto de PCP para contratar a trabajadores.