La Consejería de Fomento y Vivienda, que impulsa la construcción del metro de Granada, ha llevado a cabo las pruebas de iluminación de los restos arqueológicos de la antigua naumaquia que quedarán integrados en la Estación de Alcázar Genil del tramo Río Genil–Parque Tecnológico. Esta prueba se ha desarrollado en el marco de una visita realizada por los participantes en la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), celebrada en Granada entre los días 18 y 22 de noviembre. Previamente, estos especialistas recorrieran el futuro itinerario del metro desde Maracena, con parada también en los Talleres y Cocheras, donde se encuentra ubicada la primera unidad móvil llegada a la ciudad.
La iluminación se ha diseñado con el objetivo de simular la luz del día dentro de la estación, un espacio soterrado, con el fin de que los usuarios puedan visitar los restos de la antigua alberca donde se simulaban a escala real los combates navales como espectáculo para los reyes árabes de la época, que se celebraban al aire libre. Este recinto arquitectónico o museístico quedará, de esta forma, diferenciado del resto de la estación y dependencias del metropolitano, que darán cabida a tornos, máquinas expendedoras de billetes, etc.
Con el proyecto de integración de los restos arqueológicos de la alberca de Alcázar Genil, que se ha elaborado en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, se pone en valor un importante referente del pasado nazarí de la capital granadina, y se busca su mejor integración en el conjunto de la estación. Esta actuación singular supondrá una inversión adicional de 2,25 millones de euros. La apertura al público de este espacio temático contribuirá además a difundir la relevancia del desarrollo histórico y urbanístico que a partir de siglo XII se produjo en un ámbito como es la zona baja de la ciudad y la Vega del Genil.
Para llevar a cabo esta integración arqueológica, preservando la funcionalidad de la estación de metro, se ha puesto especial celo en la ubicación de elementos como los ascensores y escaleras mecánicas de la estación, de manera que los restos de la alberca se pudieran mantener en su cota original.
Los trabajos de recuperación de la alberca se han desarrollado en el tramo Río Genil-Parque Tecnológico del Metropolitano de Granada, que se encuentra en avanzado estado de ejecución. Tiene una longitud total de casi 3,5 kilómetros, de los cuales más de 900 metros discurren soterrados por el Camino de Ronda y la avenida de América, hasta la zona de la antigua Hípica. Una vez concluidos los trabajos de excavación arqueológica, la Consejería de Fomento y Vivienda está trabajando ya en la ejecución de la estructura que albergará el futuro centro de interpretación asociado a la Estación de Alcázar Genil y la bóveda que conformará el futuro espacio museístico.
El metropolitano de Granada, que tienen un trazado de 15,9 kilómetros, constará de 26 paradas o estaciones, que prestarán servicio a una población de 110.000 habitantes del área metropolitana, que residen a 500 metros de una parada o estación. La estimación de viajeros para su primer año de explotación comercial se sitúa en 12 millones de usuarios.
Asamblea ALAMYS
Más de 200 especialistas en ferrocarriles metropolitanos procedentes de Latinoamérica, España y Portugal se han reunido en Granada con motivo de la celebración de la asamblea general de Alamys, máximo órgano de decisión de esta organización que integra a autoridades y operadores de metros y tranvías ligeros internacionales.
Es la segunda vez que Andalucía acoge como anfitriona la celebración de esta cita, después de la ciudad de Sevilla en 2003. El próximo encuentro entre los socios de la Asamblea se celebrará en Argentina con motivo del centenario del metro de Buenos Aires. La actual Asamblea celebrada en Granada ha permitido poner en valor la apuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda por los ferrocarriles metropolitanos de Granada, Sevilla, Málaga y la Bahía de Cádiz.