Ecologistas en Acción ha reclamado que no se autoricen las obras previstas en el Puerto de la Ragua para la celebración de la Universiada de Invierno 2015, al considerar que el “daño” que se puede generar al Parque Nacional de Sierra Nevada “no compensa los hipotéticos beneficios” a los que aluden los organizadores.
La asociación ecologista considera que con esta iniciativa se “obvia totalmente” los valores que han supuesto a esta zona la declaración de Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Mundial de la Biosfera, Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Protección para las Aves y Zona de Especial Conservación, además de albergar diversas zonas incluidas en el Convenio Ramsar para la conservación de los humedales”.
Los ecologistas aseguran en una nota que el daño ambiental “está asegurado” con esta iniciativa, ya que más de 25.000 metros cuadrados de superficie serán removidos y se cambiarán de sitio 30.000 metros cúbicos de los diversos agujeros y movimientos de tierras.
“Podemos afirmar que estas actuaciones, sobre todo el ensanchamiento de gran parte de las pistas en dos metros a lo largo de todo su recorrido, se llevaría por delante las cunetas, lugar preferente para una gran cantidad de endemismos botánicos, lo que supone un atentado a la biodiversidad de un Parque Nacional cuyo mayor valor son sus plantas singulares”, añaden.
Asimismo, dicen no entender que se afirme que todas las instalaciones se proyectan sobre áreas sin un interés ecológico particular o de bajo impacto cuando el entorno está situado dentro de un Parque Nacional.
En este sentido, advierten de que el agua requerida para el evento sería sustraída de un cauce natural, un barranco lleno de endemismos que el Parque Nacional no puede obviar, mientras que “la idea de traerla en camiones cada vez que haya una prueba no se sostiene, ni ecológica ni económicamente”.
Así, los ecologistas han considerado que no pasa “absolutamente nada” si se renuncia a estos juegos universitarios internacionales, como han optado por hacer las autoridades estatales de Eslovenia, al cancelar la Universiada de Invierno de 2013 en la ciudad de Maribor.
“La región italiana de Trentino acogerá finalmente la Universiada de Invierno de 2013, ya que Trentino tiene todos los escenarios adecuados y cuenta con gran experiencia en albergar deportes de invierno”, matizan.
Respecto a los beneficios económicos anunciados para esta competición, los ecologistas afirman que en la Universiada de Jaca 1995, el gobierno autonómico de Aragón pagó 10.000 millones de pesetas en costes y dicen no entender que en tiempos de recortes ayuntamientos, Diputaciones y Universidad de Granada “despilfarren dinero público para montar un circo sin fundamento”.