Los 116 proyectos que se han desarrollado en el marco del Programa Euroempleo, una iniciativa del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) destinada a promocionar acciones de cooperación transnacional e interregional en materia de empleo, han movilizado 18,2 millones de euros en recursos públicos y han beneficiado a más de 203.000 personas. Esta iniciativa ha concluido sus fases de desarrollo, que se han extendido desde el mes de octubre de 2010 a septiembre de 2012.
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, quien ha presentado en Granada junto a la directora de la Fundación El Legado Andalusí, Francisca Pleguezuelos, la ‘Guía Buenas Prácticas’, desarrollado por esta institución en el marco de Euroempleo.
El Legado Andalusí trata con este proyecto de ayudar a la efectividad de las políticas de empleo de la Junta de Andalucía, y más concretamente a las relacionadas con el turismo, la mujer y el ámbito rural. El objetivo principal del proyecto ha sido la creación de una Red europea para la mejora de la empleabilidad femenina y la competitividad en el sector del turismo cultural, recopilando estas buenas prácticas en la guía que hoy se presenta.
Euroempleo, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 80% y por el SAE en el 20% restante, fomenta la cooperación de Andalucía con socios de la Unión Europea o de otras comunidades españolas en el ámbito laboral, aportando medidas que luego puedan ser transferidas a las políticas activas de empleo andaluzas. Así, de los 116 proyectos financiados, 44 (38%) han sido interregionales; y 72 (62%) transnacionales. En Granada se han desarrollado 19 proyectos, el 22% del total andaluz, que han activado 2,9 millones de euros.
En cuanto a los ámbitos de actuación de estas 116 iniciativas financiadas, 49 de ellas (42,4%) se han centrado en conocer experiencias y actividades de mejora de la empleabilidad tanto de grupos genéricos de población (jóvenes, mujeres…) como de sectores económicos; 35 proyectos (30,5%) han analizado actuaciones destinadas a la generación de actividad económica y la promoción del autoempleo; 28 iniciativas (23,7%) han tenido como objetivo mejorar e innovar el funcionamiento de los servicios públicos de empleo; y, finalmente, 4 (3,4%) proyectos se han centrado en fomentar las políticas de igualdad de género en las empresas, así como el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad.
Igualmente destacable es que algunas de estos proyectos han ofrecido la oportunidad de realizar prácticas profesionales entre regiones españolas o estados miembros de la UE a personas tanto desempleadas como ocupadas. En concreto, 13 de los proyectos financiados han ofrecido prácticas en otras regiones españolas; mientras que 25 iniciativas transnacionales subvencionadas han brindado prácticas en otros estados de la Unión Europea.
Programa Euroempleo
El programa, que está regulado por la Orden de 5 de octubre de 2009, continuidad a la cooperación transnacional iniciada con el Programa Equal, una iniciativa comunitaria de recursos humanos que se desarrolló durante el período 2001-2007, y que tuvo como principal objetivo hacer frente a los problemas de desigualdad y la discriminación en Europa, con un total de 70 proyectos desarrollados en Andalucía, de los que 51 fueron participados por la Consejería de Empleo.