La Audiencia de Granada ha condenado a tres años de cárcel a un hombre acusado de mantener una red que transportaba droga de alta pureza de Suramérica a España, y a otros cuatro años de prisión a dos de sus ‘correos’, que fueron detenidos cuando volvían de Punta Cana con 2,2 kilos de droga.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, considera probado que Antonio C.A. se encargaba de liderar una red de narcotráfico que contrataba a ‘correos’ para desplazar la droga hasta España, motivo por el que contrató a los otros dos condenados, Gregorio V.R. y Vanesa G.R.
Durante la apertura del juicio oral, los abogados de las defensas y la Fiscalía llegaron a un acuerdo para evitar las declaraciones y aceptar la sentencia que determinara la Sala por delitos contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño.
La investigación de los hechos se inició en enero de 2011 con la intervención de una veintena de teléfonos móviles con el fin de esclarecer la aparición del cuerpo sin vida de un ciudadano marroquí, con signos de violencia, en un descampado de Santa Fe (Granada).
Esa muerte amplió la investigación y las escuchas para abordar los presuntos delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y tráfico de drogas, lo que permitió descubrir la red creada por uno de los condenados, Antonio C.A., para introducir en España grandes cantidades de droga procedentes de Suramérica y destinadas a su distribución.
Los hechos comenzaron en junio de 2011 cuando Antonio C.A. contactó con los otros dos condenados, Gregorio V.R. y Vanesa G.R., a los que pagó 6.000 euros por viajar a la República Dominicana y transportar hasta España dichas sustancias.
Antonio se encargó de trasladarlos hasta el aeropuerto de Barcelona y de ir a recogerlos a la vuelta, para encargarse de su posterior distribución.
Gregorio V.R. y Vanesa G.R. fueron detenidos en junio de 2011 en el Aeropuerto de Barajas cuando pretendían introducir, en un doble fondo de sus maletas, seis envoltorios con 1.165 y 1.156 gramos de droga.
La Audiencia ha condenado a tres años de cárcel a Antonio C.A. como responsable de la red de droga y a cuatro años de prisión para los otros dos acusados.
Cada uno de ellos pagarán además una multa de 70.000 euros y solidariamente se harán cargo de las costas del juicio.