El PP acusa a la Junta de defender un modelo energético insostenible

El portavoz del Partido Popular de Granada, José Torrente, ha acusado hoy al consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, de defender un modelo energético absolutamente insostenible “que elevó el déficit de tarifa de 1.500 a 24.000 millones de euros”.

Para el PP, la supresión temporal de las primas de las renovables, decretado por el gobierno nacional a principios de año, obedeció a un intento de corregir esa situación “para que no tuviera que repercutir de una manera brutal sobre el recibo de todos los granadinos”.

“El señor Ávila habla de miles de millones de inversión”, ha señalado Torrente, “pero lo que no dice, lo que oculta a los granadinos, es que el mantenimiento de la política energética socialista hubiera provocado el colapso del sistema y un elevado coste económico para el bolsillo de los granadinos”.

Torrente, que ha hecho explícito el apoyo del Gobierno de Rajoy y del PP a las energías renovables, ha responsabilizado precisamente al gobierno de la Junta de la no ejecución de buena parte de los proyectos cuya paralización denunció ayer Ávila en un foro del periódico IDEAL.

El portavoz popular ha recordado que en el año 2009 el gobierno del PSOE a través del “decretazo fotovoltaico” impidió el desarrollo de 30 proyectos de energías renovables en Andalucía y que el PSOE, con un “silencio cómplice” no dijo nada. Torrente ha asegurado que s como consecuencia de ese decreto por lo que la mayoría de proyectos “están pendientes de autorización y priorización por parte de la Junta de Andalucía; y si no pueden ejecutarse tras la moratoria a las primas es porque no están preasignados por la desidia e indolencia de la administración autonómica”.

Junto a ello Torrente ha acusado a la Junta de no haber logrado renovar la red de transporte energético, “que es el verdadero problema en la no instalación de parques renovables en nuestra provincia” y que es una competencia exclusiva de los socialistas.

Y es que como el propio Torrente y la senadora por Baza, María José Martín, denunciaron ya en febrero, el principal problema para la instalación de parques eólicos en la zona norte de la provincia es la ausencia de una línea de transporte y una subestación eléctrica que permita evacuar la energía generada. “Para cualquier proyecto sería fundamental terminar la línea de 500 KW que se inicia en La Ribina (Vera) pasando por Baza y llegando a Caparacena, siendo necesario también la construcción de una subestación para la evacuación de la energía generada”, ha repetido hoy Torrente.

“Como en todos otros ámbitos, Ávila, la Junta y el PSOE esconden su propia incompetencia e incapacidad detrás del gobierno de Rajoy, en una actitud absolutamente indecente”, ha concluido Torrente.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *