La Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de la Guardia Civil de Granada ha realizado este año, hasta mediados de noviembre, 54 rescates, más que en todo el año pasado, y con la llegada de la nieve afronta la temporada con más frecuencia de incidentes.
Según ha explicado a Efe el teniente del SEREIM, Ruben Santos, el mayor porcentaje de los sucesos a los que acude la unidad se producen por falta de preparación o por despistes.
Desde el inicio de año y hasta mediados de noviembre, esta sección de la Guardia Civil ha protagonizado 54 rescates, lo que supera los 51 que se ejecutaron durante 2011 con los meses de más riesgo por delante debido a las nieves.
“Los meses más complicados llegan ahora, con la aparición de nieve en Sierra Nevada y otros parajes, con el hielo y las bajas temperaturas, que provocan un mayor número de accidentes”, ha explicado Santos.
El SEREIM de Granada está formado por 16 efectivos especializados en montaña y otros siete integrantes de la unidad de helicópteros, la cual ha posibilitado una respuesta más rápida en las actuaciones.
La mayoría de las actuaciones desarrolladas por el SEREIM se producen por accidentes de personas que practican deportes de montaña y que tuvieron un despiste o cometieron una negligencia.
Durante este año, esta sección de la Guardia Civil ha rescatado a 26 personas heridas y a otras 39 ilesas que estaban atrapadas o desorientadas en algún paraje.
Además, han rescatado nueve cuerpos sin vida, tres de ellos correspondientes a caídas desde diferentes niveles y otra por un accidente de tráfico.
Desde que el SEREIM cuenta con nueva base para el helicóptero en Sierra Nevada y con los nuevos efectivos, esta sección de la Guardia Civil ha incrementado el número de rescates aéreos, ya que realizan por aire el 70 % de sus actuaciones.
“La respuesta en tiempo se ha reducido gracias al helicóptero, algo fundamental cuando las condiciones meteorológicas juegan en contra. La salida si estamos en el aeropuerto se hace en diez minutos”, ha detallado el teniente del SEREIM de Granada.
Los efectivos del SEREIM de Granada atienden además los rescates en las provincias de Málaga, Jaén y Almería, aunque este año también han intervenido en otras regiones como Murcia.
Para mejorar la efectividad de sus rescates, el SEREIM cuenta con un programa de transferencia de voz directa en las provincias de Málaga y Granada.
Este programa permite a los efectivos de la Guardia Civil atender directamente las llamadas de emergencia de los accidentados, lo que ayuda a su localización y la actuación más directa y eficaz.
“Aunque ya no se ven locuras como otros años, en los que la gente se mete en la sierra en chanclas y pantalón corto, un alto porcentaje de las actuaciones responde a negligencias, despistes, falta de preparación física y de precaución”, ha destacado Rubén Santos.
Por eso, el SEREIM pide a excursionistas y montañeros que, especialmente desde ahora y hasta el mes de marzo, salgan con ropa de abrigo, GPS, avisen de sus planes de salida y mantengan las precauciones necesarias.