Un movimiento artístico impulsado por el profesor de Bellas Artes de la Universidad de Granada Isidro López-Aparicio anima a la ciudadanía a tomar los espacios públicos en desuso para el desarrollo de actividades culturales como forma de protesta ante los proyectos de infraestructura inacabados o sin uso.
La primera acción de este colectivo, que se hace llamar dESPACIO raíl, ha tenido lugar en Granada, en concreto en uno de los tramos sin acabar del Metro, donde cerca de una veintena de personas se tumbó sobre sus raíles en una simulación de la “desesperación” ciudadana por el desuso de espacios públicos ocupados por obras de envergadura inacabadas, ha explicado a Efe el promotor del proyecto.
La escena pretendía representar lo “absurdo” de la espera por la llegada del Metro, infraestructura que, “como muchas otras, nunca llega por la incompetencia política”, de ahí que la acción se denominara “desESPERANDO”.
Este movimiento artístico, surgido con el objetivo de animar a la ciudadanía a tomar los espacios públicos en desuso para utilizarlos como lugares donde llevar a cabo propuestas culturales, extenderá sus acciones por distintos puntos del país, para lo que contarán con el apoyo de artistas de los lugares donde se realicen.
También se idearán más iniciativas en este sentido, según López-Aparicio, cuyo trabajo artístico se caracteriza por el compromiso social.
Este profesor de Bellas Artes de la Universidad de Granada ha llevado a cabo iniciativas como la que desarrolló en Finlandia, Sevilla, Madrid y el Sahara occidental consistente en la exhibición de 300 personas atadas de pie y colgadas cabeza abajo en grupos, con la idea de representar “un acto de mediación pensado para una reunión de paz”.