Medio millar de personas asistirán al III Congreso de Estudio de Violencia de Género

Cerca de 500 personas asistirán al III Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, que analizará del 26 al 27 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada la lucha contra los malos tratos desde el ámbito de la Justicia y la Seguridad organizado por la Junta de Andalucía.

Este congreso fue presentado este pasado viernes por la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta , Silvia Oñate, y la delegada del Gobierno de Granada, María José Sánchez, que han resaltado la importancia de impulsar el debate y análisis de las propuestas y medidas necesarias para erradicar este problemas que atenta contra las mujeres.

En este sentido, María José Sánchez, ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno andaluz con las políticas y recursos destinados a la violencia de género y a la asistencia a las víctimas al garantizar la dotación presupuestaria destinada a estas actuaciones para el próximo año, lo que supone una prioridad absoluta para el Gobierno andaluz.

La tercera edición de este congreso, impulsado por la Consejería de Justicia e Interior, se centrará en abordar los diferentes modelos y estrategias existentes en el ámbito judicial y de seguridad para seguir avanzando en esta labor y hacer al mismo tiempo una valoración general de la situación actual de la protección de las víctimas.

De esta forma, este foro para el debate y el estudio servirá para profundizar en la coordinación institucional entre todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género y en su prevención, lo que debe redundar en una mejor atención a las víctimas.

Durante la presentación del Congreso, la directora general de Violencia de Género y Asistencia Víctimas de la Junta, Silvia Oñate, ha señalado que la provincia de Granada con unas 700 denuncias presentadas por violencia de género durante el primer semestre ha registrado un 1,7% de retiradas una vez presentadas, frente a los porcentajes de 12,7% que hay a nivel andaluz y nacional. Este 1,7% se interpreta por una fuerte concienciación de las mujeres del problema y el sentirse acompañadas tanto jurídica como asistencialmente con los recursos públicos para seguir adelante con la denuncia.

El Congreso comenzará el lunes con la conferencia titulada ‘Violencia de Género y Justicia. Retos de futuro’, en la que intervendrán la presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, y la fiscal de Sala delegada Contra la Violencia sobre la Mujer del Tribunal Supremo, Soledad Cazorla.

Posteriormente, se desarrollará una mesa redonda sobre ‘la doble victimización’, en la que participarán la fiscal delegada de Violencia a la Mujer de la Comunidad Autónoma andaluza, Flor de Torres, y la abogada y presidenta de Amuvi, Pilar Sepúlveda.

La jornada de tarde del lunes comenzará con una ponencia sobre la coordinación en materia de protección y seguridad, a cargo de Jorge Zurita, del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, y finalizará con una mesa redonda en la que se analizará las buenas prácticas en prevención y gestión del riesgo, en la que participarán el capitán de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada Luis Ramos, el jefe provincial de la Unidad de Policía en Málaga, Javier Virseda, y la concejala de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Maracena, Berta Linares.

En la segunda jornada del día 27, intervendrá la profesora de la Universidad de Sevilla María Jesús Cala, con una ponencia titulada ‘Las víctimas de violencia de género. Nuevos enfoques’ y posteriormente habrá una mesa redonda sobre las nuevas perspectivas para la detección temprana de la violencia de género, en la que se abordarán los malos tratos a las mujeres en la era de Internet, la intervención en el ámbito educativo y sanitario y la valoración de las víctimas.

Asistencia integral a las Víctimas

Por otra parte, la directora general de Violencia de Género y la delegada ha destacado la importante la labor de apoyo y asistencia integral que ofrece el Servicio de Atención a las Víctimas en Andalucía (SAVA) en la provincia de Granada.

Este servicio atendió a 468 mujeres por malos tratos durante el primer semestre del año en la provincia, lo que supone el 76,7% de las 610 personas a las que atendió en este periodo. Asimismo, en la provincia se presentaron 1.709 denuncias por violencia de género entre enero y junio.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *