Voluntarios de WWF en Granada, Córdoba y Sevilla plantan más de 2.000 árboles

El arroyo de la Parrilla en Doñana, el Arroyo Pedroches en Córdoba y los alrededores de Dílar, en el espacio natural de Sierra Nevada, han sido los tres escenarios elegidos por los miembros de la Red de Grupos de WWF en Andalucía para la segunda edición de la Plantación en Red en la que han participado voluntarios de 8 provincias españolas simultáneamente y se han plantado más de 2.000 árboles en un sólo día.

Los bosques de las provincias de Madrid, Barcelona, Guadalajara, Sevilla, Córdoba, Granada, Orense y Alicante han congregado a cerca de medio millar de personas para restaurar el ecosistema más valioso de la Tierra, el bosque, que este verano se ha visto arrasado por los incendios.

La finca forestal Dílar (Granada) y el arroyo Pedroche (Córdoba) se encuentran dentro de la unidad de paisaje llamada ‘carrascales béticos’. En Andalucía, la deforestación del territorio potencial de los carrascales alcanza niveles máximos debido a la expansión descontrolada de la agricultura intensiva. Únicamente se conserva un 3 % de bosque original.

En el caso del Arroyo de la Parrilla (Doñana, Huelva), la cuenca de este curso de agua, que desemboca en La Cañada, forma un amplio corredor, usado por el lince y otras especies protegidas, y conectando diferentes áreas forestales, con el espacio protegido de Doñana. La Parrilla, a lo largo de su recorrido, presenta tramos con relativo buen estado de conservación, sin embargo también soporta diferentes impactos entre los que destacan la deforestación, la ausencia de renovación de la cubierta vegetal y los sedimentos.

¿Para qué sirve un bosque?

Los bosques son los ecosistemas más importantes para nuestra existencia en la Tierra, ya que regulan los ciclos del agua y del carbono, esenciales para la vida. Los bosques sanos garantizan la estabilidad del suelo, la calidad del agua y del aire, la supervivencia de la fauna, la adaptación al cambio climático, y el aporte de alimentos, medicinas y materias primas como la madera y las resinas. Además los bosques son un lugar de ocio y disfrute para las personas.

España es el segundo país de la Unión Europea por superficie forestal después de Suecia. Los bosques en nuestro país ocupan casi un tercio de la superficie nacional pero su calidad ecológica está seriamente amenazada. Además, sólo el 13% de los bosques cuenta con planes de gestión.

Entre los problemas ambientales destacan: la fragmentación, la agricultura intensiva y los incendios forestales, que afectan anualmente a 120.000 hectáreas/> de bosques, una superficie equivalente a la del término municipal de Córdoba. Para saber más: Preguntas y Respuestas sobre los Bosques http://goo.gl/gSNo4

Para intentar detener la degradación de los bosques en España, WWF trabaja en varios frentes. Apoya la certificación forestal FSC, impulsa acciones políticas para mejorar la calidad de los bosques, realiza proyectos de restauración forestal con la colaboración de instituciones, empresas y voluntarios y realiza estudios científicos, sobre todo relacionados con los incendios.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *