La organización WWF ha dado la “enhorabuena” al Gobierno andaluz por el importante avance en la investigación del envenenamiento de un quebrantahuesos en la Sierra de Castril. Los análisis de ADN llevados a cabo por agentes y técnicos de Medio Ambiente y el SEPRONA han permitido conocer el presunto origen de los cebos utilizados para envenenar a este ejemplar – uno de los cuatro quebrantahuesos envenenados en esta zona en los últimos años – lo que ha permitido imputar a un ganadero por un delito contra la fauna. Según el Ranking de CCAA en la lucha contra el veneno, Andalucía es líder en España, sirviendo de modelo a otras comunidades.
En el caso del envenenamiento de un quebrantahuesos el pasado año, WWF reconoce el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente andaluza y el SEPRONA como un ejemplo del impulso dado desde la Dirección General de Gestión del Medio Natural, al trabajo de investigación por parte de Agentes y técnicos especializados.
En mayo de 2011 se daba a conocer el envenenamiento de un quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en la Sierra de Castril (Granada). Las indagaciones de Agentes y técnicos de Medio Ambiente y del SEPRONA y los resultados de los análisis de ADN, han hecho posible conocer el presunto origen de los cebos envenenados y la imputación de un ganadero por un delito contra la fauna.
WWF espera que este tipo de medidas de especialización de Agentes de Medio Ambiente en la investigación de casos de veneno, así como la dotación de medios para prevenir el delito, sean adoptadas también en otras CCAA con grave responsabilidad en la conservación del quebrantahuesos y de otros carroñeros amenazados. Entre estos carroñeros se encuentran el buitre negro, el milano real o el alimoche. Para todos ellos la principal causa de mortalidad es el veneno, utilizado ilegalmente por algunos ganaderos y cazadores.
En las montañas andaluzas el quebrantahuesos se extinguió en 1986. A finales de los años 90 de la Consejería de Medio Ambiente inició un Proyecto de reintroducción, liberándose ejemplares jóvenes provenientes de la cría en cautividad a partir de 2006.
El quebrantahuesos es un gran buitre especializado en comer huesos que arroja desde grandes alturas para romperlos y aprovecharlos mejor en su alimentación. Es una especie muy escasa y amenazada en todo el mundo. En España está catalogado como ‘en peligro de extinción’.
Andalucía obtenía la mejor nota en el Ranking de WWF sobre Comunidades Autónomas, según su trabajo de lucha contra el veneno. Ver ficha completa aquí http://goo.gl/qsG4G.
La región recibía buena nota en seis de los ocho apartados analizados, aunque se matizaba que debe mejorar en el apartado de resoluciones ejemplarizantes y en la especialización de agentes, aunque en este aspecto ha habido importantes progresos en los dos últimos años. No obstante la región es muy extensa y el uso de cebos envenenados está muy arraigado, por lo que queda mucho trabajo por hacer. Erradicar los hábitos tradicionales de control de carnívoros en caza y ganadería requiere mantener y mejorar el esfuerzo y la efectividad en todos los aspectos analizados.
El mantenimiento y la mejora del trabajo iniciado dentro del plan regional contra el veneno es la principal esperanza para evitar la extinción del alimoche y el milano real y de él dependerá también el éxito o el fracaso del plan de reintroducción del quebrantahuesos o la recuperación de las reducidas poblaciones de águila imperial y buitre negro.