IU denuncia que el Centro Lorca siga sin financiación y vaya a terminar un año más tarde

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Paco Puentedura, ha denunciado que el Centro Lorca estará otro año más cerrado “porque ni los presupuestos del Ayuntamiento de Granada para el 2013, ni los Presupuestos Generales del Estado ni los de la Diputación, recogen ningún euro para financiar los cuatro millones de euros del sobrecoste de las obras que están al 95% de su ejecución”.

De este modo el edil de Izquierda Unida lamenta “que en 2013 no se finalizarán las obras y la terminación de las obras se aplazará como mínimo hasta 2014 con lo cual la apertura del centro acumulará un retraso de cuatro años”. Asimismo Puentedura critica al PP “porque no ha presupuestado ni un sólo euro para la finalización de las obras, ni en el Ayuntamiento, ni en la Diputación ni en el Gobierno Central, justamente los mismos que cuando gobernaban otros montaban el escándalo por el retraso de las obras del Centro Lorca” señala el concejal de IU quien además asegura que la única administración que recoge en su presupuestos financiación para la terminación del centro “es la Junta de Andalucía, pero si las otras administraciones no aportan su parte difícilmente las obras de este centro pueden llegar a buen término, porque la cantidad presupuestada es claramente insuficiente”.

Además el portavoz municipal de la organización de izquierdas acusa al PP de “incumplir el acuerdo económico por el que las obras iban a financiarse y finalizarse, “todo ello con la connivencia del Alcalde de Granada”. Según explica Puentedura “hace ya año y medio, antes del verano de 2011” tanto Ayuntamiento, como Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno Central, llegaron a un acuerdo para que el consorcio que gestionará el Centro Lorca realizase una operación de crédito para la finalización de las obras. Según este acuerdo el Ayuntamiento asumiría un 30% de los cuatro millones de euros que faltan por pagar para que las obras terminen, 1.200.000 euros, la misma que tienen que poner Junta de Andalucía y el Gobierno Central cada uno, pues ambas administraciones también cuentan cada una con un 30% de representación en el consorcio, y en el caso de la Diputación Provincial 400.000 euros, el 10%.

Sin embargo la vida del Centro Lorca en cuanto a su financiación “sigue siendo un verdadero despropósito” se queja el edil de Izquierda Unida quien denuncia que ni para este año ni para el que viene el Ayuntamiento y la Diputación presupuestan nada y que en el caso del Gobierno Central “pusieron para los presupuestos de este año una partida fantasma de 500.000 euros que ni llegaron siquiera a ejecutar y para el 2013 no aparece ni un euro”.

Para Puentedura esta situación “además de una vergüenza para la ciudad y para la figura de Lorca, que no se merecen, provoca un daño irreparable a la cultura granadina y a la capacidad de nuestra ciudad, a través de la figura universal del poeta, para darle una dimensión de nivel internacional”. De este modo el edil de IU señala “que el Centro Lorca no es un capricho sino que es una institución que llevará el nombre de Granada por todo el mundo y puede vincular nuestra cultura con el turismo propiciando una dinamización económica que genere riqueza y empleo para la ciudad”, es por ello que IU lamente que estos cuatro años de retraso “sean una oportunidad perdida para la economía y la cultura de Granada, que muy difícilmente se puedan recuperar”.

Del mismo modo Puentedura recuerda que el que el Centro Lorca vaya camino de los cuatro años de paralización, “no le sale gratis a la ciudad, no sólo por las oportunidades económicas perdidas sino además porque en estos últimos años sólo en gastos de seguridad del edificio cerrado y obras de conservación para que la obra no se deteriore la factura al erario público a superado el medio millón de euros” además el edil de la coalición de izquierdas indica “que para este año había comprometida una subvención europea, que deriva de los fondos europeos de excelencia, de alrededor de unos 800.000 euros. Según explica el portavoz municipal de IU “este dinero que iba a destinarse a equipar el centro, corre el riesgo de perderse si las obras no acaban cuanto antes y no se pone el Centro Lorca en funcionamiento antes de que finalice el 2013”.

Es por ello que Izquierda Unida exige al alcalde de Granada, que “abandone su actitud sumisa y de insolvencia con el Centro Lorca” y que defienda a la ciudad de Granada “para que se financie y las obras terminen cuanto antes”. Además Puentedura ha anunciado que su grupo municipal presentará una enmienda a los presupuestos municipales “para que el Ayuntamiento aporte en 2013 el 1.200.000 euros que le corresponde pagar y la apertura y funcionamiento del Centro Lorca no se retrase un año más”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *