Los trabajadores de la empresa Rober, concesionaria del transporte urbano de Granada, han vuelto a manifestarse a primera hora de la mañana desde el Triunfo a la Plaza del Carmen. La maniestación ha vuelto a dejar el centro vacío y el resto de la ciudad con problemas de tráfico para protestar por la situación de la empresa.
Los empleados de Róber continuarán con las manifestaciones previstas lunes y viernes, y este miércoles tendrá lugar una huelga parcial de 6 a 9 de la mañana. En breve se puede acordar también una huelga indefinida que tendría lugar después de las vacaciones de navidad.
Los trabajadores recuerdan que en diez meses de negociación han puesto sobre la mesa congelaciones salariales, otro reparto del trabajo para que no haya despidos, y recuerdan que la postura de la empresa está completamente cerrada.
Este jueves se reunirán con Telesfora Ruiz, concejal de movilidad del Ayuntamiento, para que medie en el conflicto.
[mp3j track=”Escucha a un represente de los trabajadores@wp-content/uploads/2012/11/rober-manifestacion.mp3″]
VERSIÓN EMPRESARIAL
Por su parte, Transportes Rober ha achacado la ruptura de las negociaciones a que el comité de empresa ha rechazado una propuesta que “ofrecía el mantenimiento de la plantilla hasta finales de 2013 a través de un plan de flexibilidad” que suponía “la reducción de la jornada en una hora, la disminución de las horas extras” y la posibilidad de que todos los trabajadores “tuvieran 14 festivos legales al año”.
Esta situación hace imposible el mantenimiento total del empleo, según mantienen desde la Gerencia de Transportes Rober, la cual afirma que existe un excedente de plantilla originado “por el descenso del número de viajeros del transporte público en Granada”, lo que ha originado que “no haya trabajo” para 24 empleados.
A juicio de la empresa, tras depurar las propuestas a lo largo de once meses, el plan de flexibilidad solo podía ser considerado en su totalidad “porque era el conjunto de las medidas lo que nos permitía reubicar a los 24 trabajadores y ofrecer, tal y como habían pedido los trabajadores, una compensación económica por ellas”.