El Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo ha desarrollado durante la Semana de la Ciencia una serie de actividades con una notable acogida y en las que han participado algo más de 300 personas. Visitas guiadas, un concurso fotográfico interno, conferencias, experimentos y jornadas de puertas abiertas son algunas de las actividades que han tenido lugar en el centro granadino.
En concreto, casi medio centenar de estudiantes de Educación Primaria y 150 de Secundaria han sido participes de un recorrido por las instalaciones de este centro especializado en Genómica e Investigación Oncológica. Tras la visita guiada por el personal de Genyo, los participantes han tenido la oportunidad de hacer un experimento extrayendo el ADN de espinacas. Además de estos estudiantes, esta actividad también la han realizado estudiantes del Máster Bio-enterprice de la Universidad de Granada y de un curso especializo en Ensayos Biotecnológicos. Durante el recorrido, han tenido la oportunidad de conocer este centro, concebido como un espacio para la investigación de excelencia sobre la base genética de las enfermedades, entre ellas el cáncer, así como sobre la influencia de la herencia genética en la respuesta del organismo a determinados fármacos.
Precisamente para a dar a conocer el centro, los profesionales que trabajan en Genyo han querido mostrar a su entorno más cercano su lugar de trabajo y las tareas que se llevan a cabo en él diariamente, ubicado en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada.
Paralelamente, y para completar la agenda de actividades que se ha programado además de las visitas y la jornada de puertas abiertas, el personal investigador de Genyo ha realizado un ciclo de conferencias sobre diversas temáticas como las células madre, oncología, terapias avanzadas y enfermedades complejas, entre otras, las especialidades que se llevan a cabo y se enmarcan en el Programa Andaluz de Investigación en Genética Clínica y Medicina Genómica, uno de los tres programas de investigación en Terapias Avanzadas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, junto con el Programa de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa y el de Nanomedicina.
Por otro lado, el centro granadino ha realizado una exposición fotográfica con las 12 instantáneas premiadas en el Concurso Genyo 2012, donde se han mostrado diversos temas científicos plasmados en imágenes, además estos retratos formarán parte del calendario de la entidad de 2013. En esta misma línea, además, Genyo ha expuesto diversos pósters científicos con algunas de las principales líneas de investigación que se desarrollan en el centro.
Con esta agenda, el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica ha participado, un año más, en las actividades que se han organizado con motivo de la Semana de la Ciencia, una de las citas divulgativas más destacadas en las que, durante dos semanas, se desarrollan múltiples actividades dirigidas a todos los públicos con el fin divulgar el conocimiento científico generado en el campo de la investigación en Salud.
Bionand también celebra su Semana de la Ciencia
El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología de Málaga, Bionand, también ha desarrollado una serie de actividades enmarcadas en la Semana de la Ciencia, como ha sido un Taller Infantil de Nanomedicina y una conferencia sobre cáncer, biología sintética y fármacos inteligentes.
De hecho, alrededor de cincuenta estudiantes del IES Vega de Mijas, han participado en el taller juvenil en el que han aprendido los conceptos básicos relacionados con la investigación en nanomedicina y su aplicación en Salud. Conocer la escala nanométrica, aprender a manejarla a través de ejemplos prácticos, construir una nanoestructura con pequeños imanes o valorar las ventajas de la aplicación de esta disciplina en la Salud, han sido algunos de los aspectos que se han abordado durante la actividad.
Por último, el investigador Guillermo de la Cueva, responsable del Área de Nanosistemas Terapéuticos en Bionand, ha participado como ponente con una conferencia titulada ‘Cáncer, Biología Sintética y Fármacos Inteligentes’, en el marco de los X Encuentros con la Ciencia organizados por la Universidad de Málaga, entre otros. De la Cueva acercó a los asistentes a la biología sintética cuya “aplicación en medicina ofrece la posibilidad de desarrollar fármacos ‘inteligentes’, personalizables y selectivos, que distingan células cancerosas de células normales e induzcan la muerte de las primeras sin afectar a las segundas”, explicó el científico durante su ponencia.