Un Juzgado de Loja ha imputado por lesiones al guardia de la finca del duque de Wellington en Íllora, que fue denunciado por un vecino de esta localidad, también imputado por lesiones tras un cruce de denuncias con el primero, después de sufrir una supuesta paliza al recoger setas en la zona.
Así lo ha indicado hoy a Efe César Octavio Bravo, abogado del vecino Juan Manuel V. -primero en denunciar la presunta agresión del guarda-, que ha acudido esta mañana al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Loja, donde estaba previsto un juicio de faltas por estos hechos.
Según el letrado, finalmente este juicio rápido no se ha celebrado ya que ha solicitado al Juzgado que el proceso se transforme en diligencias previas al considerar que las lesiones que presenta su representado serían, en su opinión, constitutivas de delito y no únicamente de falta.
Una vez suspendida la vista, el Juzgado ha tomado declaración a los implicados en los hechos, entre ellos el guarda denunciado, otro que también trabaja en la finca, su yerno, el vecino supuestamente agredido y un acompañante de este último.
Bravo ha precisado que Juan Manuel V. ha declarado que se encontraba dentro de la finca para recoger setas para consumo propio y que fue agredido por dos guardas -la denuncia inicial sólo se refería a uno- de la finca propiedad del duque de Wellington, quienes por su parte han negado que le tocaran y han dicho que fue el vecino el que les provocó y les insultó.
El letrado tiene previsto además ampliar la denuncia contra el segundo guardia supuestamente implicado en el altercado y cuya participación no fue recogida debidamente, ha añadido, por la Guardia Civil a partir del testimonio de Juan Manuel V.
La finca en la que tuvieron lugar los hechos ocupa toda la antigua Dehesa Baja de Íllora y fue donada por el Gobierno de España, junto a las tierras del Soto de Roma, en Fuente Vaqueros (Granada), al duque de Wellington y sus descendientes como muestra de agradecimiento por su ayuda durante la Guerra de la Independencia contra la ocupación napoleónica.
El Ayuntamiento de Íllora reclama la titularidad municipal de las 1.000 hectáreas de extensión del Molino de la Torre, conocido como la Dehesa Baja.