Juventudes Socialistas de Andalucía exigirá que todos los municipios de la comunidad retiren los símbolos franquistas de plazas y lugares públicos por respeto a la historia y a la dignidad de todas las víctimas de la dictadura y de sus familiares.
Así lo ha anunciado hoy en Granada el secretario general de la organización, José Carlos Durán, durante un acto en la capital frente al monolito que homenajea al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.
Durán ha avanzado que su formación presentará mociones en todos los ayuntamientos andaluces para instar a los gobiernos municipales a iniciar “de manera inmediata”, en cumpliendo de la Ley de Memoria Histórica, la eliminación de toda simbología de la época franquista que aún persista en el término municipal.
Así consta en el texto de la iniciativa, donde se pide además que se modifique el nombre de todas las calles, lugares y espacios públicos que mantengan reminiscencias del pasado franquista.
De igual manera, propone que los espacios con nombres que hagan apología del régimen sean sustituidos por denominaciones de personas o hechos que sirvan de ejemplo a una sociedad “plural y democrática, por sus acciones positivas”, o que se restauren las que tuvieron antes del golpe de estado de 1936.
El dirigente socialista ha destacado que la Ley de Memoria fomenta la reconciliación en cuanto que reconoce los derechos de cualquier ciudadano que ha sufrido la violencia o la represión durante la Guerra Civil o durante la dictadura por motivos religiosos, ideológicos o políticos.
Ante ello, ha mostrado su sorpresa por la actitud del PP y se ha preguntado cómo un partido democrático como dice ser el PP se niega a reconocer los derechos de las víctimas de una dictadura “brutal” para la historia de España.
Ha recordado también que en los Presupuestos Generales del Estado el PP ha dejado “a cero” las cuantías destinadas a Memoria Histórica, lo que demuestra, a su juicio, su poca consideración y su poco respeto a esta ley, que lo que hace es reconciliar a los españoles, según ha informado el PSOE en un comunicado.