La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, ha inaugurado esta mañana, junto al alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina y el Presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Vega Sierra Elvira-Promovega, Juan de Dios Jiménez, la Jornada Ruraland, un encuentro mediante el cual se ha realizado un intercambio de experiencias y buenas prácticas en desarrollo rural y valoración de recursos con representantes de Bulgaria de la región de Pazardzhit y el municipio de Strelcha.
Dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural, cofinanciado por la UE y la Junta de Andalucía, gestionado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Vega-Sierra Elvira, la Jornada se ha desarrollado en el Cortijo Casería Verdeval, que Aldeas Infantiles SOS tiene arrendada para su aprovechamiento a su filial, Fundación Empresa y Juventud y que se encuentra ubicada en pleno centro de la Vega de Granada, en el término municipal de Pinos Puente, entre Zujaira y Valderrubio.
Casería Verdeval se dedica a la atención de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que desarrollan la explotación tradicional de cultivos hortícolas con Certificación Ecológica que forma parte de la S.C.A. Agroláchar. Actualmente en sus instalaciones trabajan entre 8 y 10 personas, número que esperan duplicar tras las obras de mejora de su módulo industrial.
Un auténtico “yacimiento de empleo solidario” en la Vega de Pinos Puente tal y como lo ha definido el alcalde de Pinos Puente. Enrique Medina ha destacado la importancia de priorizar los recursos naturales frente al agotado modelo del ladrillo, “es en nuestra Vega, en la que yo creo firmemente debe fijarse nuestro motor de desarrollo de cara al futuro, la senda a seguir la debe marcar el sector primario unido a la formación y a la puesta en valor de productos a través de la diferenciación y la excelencia”, ha asegurado.
Por su parte el Presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Vega Sierra Elvira-Promovega, Juan de Dios Jiménez, ha puesto en acento en la inversión y la creación de empleo que ha supuesto el desarrollo de programas LEADER y el modelo de desarrollo sostenible para el mundo rural al que han dado lugar en los últimos 20 años.
Para la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, otro de los pilares fundamentales para el desarrollo sostenible viene de la mano del termalismo y aguas medicinales, recursos naturales que también posee la región búlgara de Pazardzhit.
“Desde la Junta de Andalucía siempre hemos entendido que los recursos termales son muy susceptibles de poner en valor y ser convertidos en un recurso turítico” ha afirmado. En este sentido la comisión ha visitado, días atrás, distintas instalaciones turísticas con tratamientos y aprovechamiento de aguas termales en Carratraca (Málaga) y en los Balnearios de Lanjarón y Cortes y Graena.