El Ayuntamiento de Maracena ha vivido este martes una jornada especial. Más de 300 escolares, estudiantes de 6º curso de cuatro centros educativos de la localidad (Emilio Carmona, Las Mimbres, Giner de los Ríos y Sagrado Corazón), han celebrado un pleno infantil para conmemorar dos días señalados, tanto el día Mundial de los derechos del niño como el día internacional contra la violencia de género.
El alcalde de Maracena, Noel López, ha acompañado a los 21 pequeños concejales y concejalas que han elegido al alcalde-niño. Tras el “traspaso” de poderes y del emblemático bastón de mando, Francisco Javier Romero, del Colegio Sagrado Corazón, ha presidido una sesión plenaria centrada en la búsqueda de soluciones para la crisis, con el objetivo de explicar la necesidad de trabajar desde la infancia por la mejora de la sociedad.
En este sentido, los niños y niñas de los distintos grupos escolares ya habían trabajado este tema en el aula plasmándolo en una colección de murales que ahora adornan la primera planta del Consistorio maracenero.
Para el alcalde de Maracena, Noel López, “este pleno infantil ya se ha convertido en una tradición que no nos gusta perder. Es una jornada en la que los niños aprenden el funcionamiento de la administración municipal al tiempo que nosotros nos contagiamos de su energía e ilusión. Este año además ampliaremos las sesiones para que el aprendizaje y la participación sea mayor”.
Tras la lectura de los derechos del niño, cada concejal ha leído una reflexión sobre cómo pueden ayudar en casa para ahorrar así como algunas ideas para dar solución a la crisis económica.
“Es una buena oportunidad para observar desde los ojos de un niño nuevas políticas por las que apostar”, ha concluido el primer edil, Noel López.