La Consejería de Fomento ha explicado a los representantes del Ayuntamiento de Granada el grado de ejecución de los trabajos para dotar de energía eléctrica la subestación de Juncaril y la catenaria instalada en el tramo de cuatro kilómetros entre Albolote y Maracena, hasta alcanzar los Talleres y Cocheras, en el término municipal de la capital.
Con este encuentro, que ha contado con técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y con representantes de Protección Civil, Bomberos y de la Delegación Movilidad Urbana del Consistorio, se cierra la ronda de reuniones que exige el protocolo de seguridad e información pública acordado con los ayuntamientos por los que discurre este tramo. Previamente a esta reunión ya se han celebrado los encuentros con los Ayuntamientos de Maracena y Albolote.
La Consejería de Fomento y Vivienda está coordinando con los responsables municipales estos trabajos que consisten en poner en tensión la catenaria y dotar de electricidad a la subestación de acometida y tracción situada junto al Polígono Juncaril (Maracena), que dará suministro energético a la explotación del metro. Los ayuntamientos, por su parte, colaborarán también con el tráfico y la adaptación de la movilidad que exigen los primeros movimientos del tren ligero por el espacio urbano.
La electrificación de la subestación y de la catenaria permitirá hacer las pruebas móviles con el primer tren durante el mes de diciembre en este tramo que comprende las paradas de Albolote, Juncaril, Vicuña, Anfiteatro y Maracena, hasta llegar al complejo de Talleres y Cocheras, donde se han finalizado los trabajos de instalación de la catenaria.
La colocación de la línea aérea de catenaria forma parte del contrato de electrificación del metro de Granada, que incluye también el equipamiento de tres estaciones subterráneas y 23 paradas en superficie, así como el suministro de energía de Talleres y Cocheras para el mantenimiento de los trenes.
Las pruebas de circulación de los trenes comenzarán con la primera unidad, ubicada ya en los Talleres y Cocheras, y continuarán en los próximos meses de manera periódica con el resto de unidades, según vayan llegando a las cocheras. Las circulaciones se desarrollarán de forma controlada y no afectarán al tráfico rodado, ya que el tramo de pruebas se sitúa en un entorno prácticamente interurbano entre los municipios de Albolote y Maracena.
Una vez que comiencen las pruebas de los trenes, se pedirá la colaboración de los ciudadanos para que conductores y peatones respeten, de forma escrupulosa, las señales viales, puesto que no estará permitido invadir la plataforma tranviaria, salvo en los pasos habilitados.
El metro ligero de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuenta con un trazado de prácticamente 16 kilómetros de los cuales el 83% se desarrolla en superficie. Este trayecto tendrá un total de 23 paradas en superficie y tres estaciones subterráneas, estas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital. En los tramos que discurren bajo tierra, se ha optado por instalar una catenaria rígida en la bóveda del túnel, consistente en un perfil de aluminio en cuya parte inferior se fija el hilo de contacto.
El metropolitano de Granada, que cuenta con financiación de Fondos FEDER, supone una inversión total de 502 millones de euros y, en la actualidad, su construcción ha sobrepasado los mil empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos. En su primer año de explotación, se prevé una demanda de once millones de pasajeros.