El Centro de Educación Permanente ‘Concepción Arenal’ que la Consejería de Educación mantiene en el Centro Penitenciario de Albolote propició el curso pasado que un total de 45 presos obtuvieran el título de Educación Secundaria.
Así lo ha señalado durante la visita de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, a las instalaciones, en las que los docentes del centro le han informado de su forma de trabajo, caracterizada por un método innovador a través del que se combaten bolsas de analfabetismo.
El Ceper ‘Concepción Arenal’ cuenta con un total de 9 aulas repartidas entre el Centro Penitenciario y el Centro de Inserción Social, en las que se imparte aprendizaje de cultura y lengua española, formación básica de nivel I y II, adquisición de hábitos de vida saludable y previsión de enfermedades, conocimiento y conservación del patrimonio cultural de Andalucía y preparación de la prueba de obtención del Título de Educación Secundaria de Adultos.
La Consejería de Educación está también dando facilidades a este alumnado para acceder a los materiales formativos para la preparación de la prueba libre de Bachillerato para mayores de 20 años a través del Instituto de Educación a Distancia de Andalucía (IEDA).
La delegada territorial ha destacado la importante labor social que el centro realiza, mejorando las competencias sociales y ciudadanas de los internos y contribuyendo a su reintegración en la sociedad.
Por último, Ana Gámez y Jaime Hernández, director del Centro Penitenciario, han realizado entrega de los premios del VII Certamen Literario en el Salón de Actos del módulo sociocultural.
En el concurso podían participar los internos de cualquier módulo y consistió en la presentación de unos escritos cuya temática estuviera relacionada directa o indirectamente con el mundo penitenciario: experiencias personales, relatos o cuentos inventados, anécdotas, anhelos, testimonios, opiniones, poemas, etcétera.
Se han otorgado un total de cinco premios, que han consistido en un lote de material escolar. Gámez ha agradecido su esfuerzo y les ha animado a seguir trabajando en esta línea.