El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha confiado hoy, tras conocerse la posibilidad de que asociaciones de jueces y fiscales convoquen una huelga el próximo enero, en que “reine la cordura”.
Del Río, que ha inaugurado hoy en Granada un congreso internacional sobre tutela jurídica del consumidor, se ha pronunciado así al ser interrogado por la reunión celebrada ayer por asociaciones de jueces y fiscales para estudiar medidas de protesta, entre ellas la huelga, contra la ley de Tasas Judiciales y la reforma de la justicia promovidas por el Ministerio del ramo.
El presidente del alto tribunal andaluz, a quien no le consta de momento anuncio de huelga, sino de una protesta en diciembre convocada por “algunas asociaciones” -en alusión al paro parcial de una hora fijado para el día 12 de ese mes-, ha confiado en que “reine la cordura”.
“No creo además que la judicatura haga una huelga por las tasas porque nuestra misión es otra, sin perjuicio de que tengamos una opinión mayor o mejor de esa materia”, ha manifestado.
Para Del Río, la principal preocupación de los jueces pasa por la “demora” en la reforma de la administración y por el hecho de que se desconozca aún el “modelo” hacia el que camina la justicia y el tiempo que necesitarán para la introducción de esos cambios.
“Ahora mismo a los jueces lo que les preocupa es qué va a ocurrir con la planta judicial, con la modernización administrativa, si va a haber o no tribunales a distancia, la nueva ley de enjuiciamiento criminal o la reorganización administrativa”, ha dicho Del Río.
El sistema de Justicia “necesita ya de una vez por todas saber cuáles son las líneas estratégicas esenciales de cambio”, en opinión del presidente del TSJA, para quien las tasas “no dejan de ser humo” en relación con los “grandes problemas” que tiene la Justicia.
Ha eludido opinar sobre la ley de tasas para no ser “imprudente” dado que el pleno del Consejo General del Poder Judicial estudia hoy la petición del Consejo General de la Abogacía Española de que acuerde medidas para que el Gobierno la derogue, aunque ha lanzado una reflexión general al respecto.
“La tasa puede ser introducida pero siempre que sea razonable y que nunca impida el derecho de acceso a la Justicia”, ha considerado.
El presidente del alto tribunal andaluz ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar un congreso internacional sobre tutela jurídica del consumidor que aborda el análisis de los problemas y dificultades con los que se encuentra un sistema de protección efectiva.
La Constitución recoge la necesidad de que los poderes públicos protejan los intereses patrimoniales y económicos de los consumidores, y a partir de ahí hay una serie de herramientas como la junta arbitral de consumo o los órganos de mediación, además de distintos tipos penales, algunos genéricos y otros específicos.
Pero la sensación actual, según Del Río, es que “no dan el fruto deseado y que el consumidor se siente desprotegido y no hay medios rápidos”.
Dada la “enorme litigiosidad” que hay en la administración de justicia, habría que ir a medidas “alternativas y complementarias de la Justicia” como la mediación, en opinión de Del Río, que ha defendido un uso “racional” de la Justicia al tratarse de un servicio público “caro”.
“La mediación tiene que ser a la Justicia lo que la diplomacia en política internacional: la vía primera y natural para solucionar conflictos”, ha considerado el presidente del TSJA.
Como ejemplo de la efectividad de la mediación en la solución de conflictos ha puesto los relacionados con las preferentes.