El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez (PP), ha pedido hoy a los partidos que conforman el Gobierno andaluz (PSOE e IU) que impulsen las gestiones necesarias para que la Junta de Andalucía apoye la puesta en marcha de la Escuela Internacional de Turismo Rural en Guadix.
Durante el transcurso del pleno celebrado esta mañana, Pérez ha explicado que la administración autonómica no ha apoyado, como se comprometió, el proyecto de escuela, aunque ha asegurado que sus primeros cursos comenzarán el 10 de diciembre y su inauguración oficial se hará a principios del 2013 con respaldo del Gobierno central.
Pérez ha señalado que, tras la “petición pública” de la portavoz de IU en la Diputación, María Asunción Pérez Cotarelo, se procedió a pedir a la Junta su colaboración para conseguir fondos para la puesta en marcha de un proyecto que considera “vital” para la reactivación de los municipios de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar.
Según el presidente, la respuesta fue positiva por parte del delegado territorial de Fomento, Vivienda y Turismo, Manuel Morales, quien se comprometió a que la Junta de Andalucía estaría en este proyecto.
En el encuentro institucional con el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, también se expresó el apoyo de la Junta a la Escuela Internacional de Turismo Rural de Guadix.
Pese a ello, ha lamentado Pérez, la propuesta de compartir con la Diputación al 50 por ciento el coste del inicio del proyecto no se ha materializado, lo que ha provocado -según la Diputación- un retraso de la fecha que se señaló inicialmente para su inauguración.
El presidente ha señalado que la última respuesta de la Junta de Andalucía, hace una semana y tras numerosas llamadas “infructuosas”, ha sido que se disponían de unos Fondos Especiales para este tipo de proyectos que han ido a parar finalmente a la provincia de Málaga.
Por ello, ha solicitado a los grupos de la oposición en el pleno provincial que colaboren para conseguir el apoyo de la Consejería de Turismo a la Escuela Internacional.