El portavoz del equipo de gobierno provincial de Granada, José Torrente, ha inaugurado junto con la diputada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, y el director provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), Francisco Fuentes, las jornadas sobre solicitud de cita previa por Internet para prestaciones en los centros de atención e información de la Seguridad Social (Caiss) que ha organizado la Diputación, destinada a técnicos municipales y centros de servicios sociales comunitarios.
El objetivo del encuentro formativo ha sido que estos técnicos pudieran conocer los servicios de la web y la sede electrónica de la Seguridad Social para facilitar su acceso a los vecinos, según informa en una nota la Diputación de Granada.
“Gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la colaboración y coordinación leal entre instituciones, vamos a intentar poner a vuestra disposición, que en suma es a disposición de los ciudadanos, un servicio más que acerque y agilice ese trámite que necesitan los vecinos”, ha aseverado el portavoz del equipo de gobierno, José Torrente, quien ha destacado el papel de “una Diputación, coherente con sus funciones, puesta a disposición de los ciudadanos”.
Estas jornadas divulgativas se han organizado con base en el convenio firmado en su día por el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, para informar a los ciudadanos del nuevo servicio de cita previa puesto en marcha por la Seguridad Social. La institución provincial fue pionera en la firma de este acuerdo que ahora permite “rentabilizar los recursos que tenemos en los ayuntamientos y facilitar el trabajo entre las instituciones”, tal y como ha señalado la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas.
Nievas ha recalcado que la idea es “poder acercar la Seguridad Social a los municipios de la provincia” y, sobre todo, a vecinos mayores, con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad a los que “de una manera ágil” se le va a “facilitar mucho el trámite administrativo”. Esta colaboración entre administraciones “es el futuro del bienestar de nuestra provincia”, ha indicado la diputada.
La cita previa por Internet es un servicio que permite al vecino poder tramitar sus gestiones con la Seguridad Social. Facilita además la gestión de estos CAISS por una mejor organización de los horarios, menos aglomeraciones, una mejor distribución del tiempo de atención al usuario, así como un servicio más personalizado.
“Granada es provincia pionera en la firma de este convenio”, ha reseñado el director provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), Francisco Fuentes que ha indicado que “para que este servicio se divulgue entre el mayor número de ciudadanos necesitamos de la colaboración” de los técnicos municipales y de centros de Servicios Sociales con una “formación suficiente para divulgar este servicio entre los ciudadanos”.
Fuentes ha mostrado su satisfacción con la colaboración de la Diputación a la par que ha reseñado la disposición del INSS “a participar activamente en cualquier tipo de iniciativa de colaboración que redunden en un mejor servicio al ciudadano”.