Granada ha acogido hoy sus primeras jornadas sobre comités éticos asistenciales con el objetivo de difundir sus servicios y propiciar la interacción con los pacientes para ofrecerles su asesoramiento, ya que desde su puesta en funcionamiento sólo han atendido un caso en Andalucía.
Los comités de ética asistencial de centros sanitarios representan un órgano colegiado de deliberación, de carácter multidisciplinar, que asesora a facultativos y pacientes en la resolución de conflictos éticos que puedan surgir en un proceso de atención sanitaria.
De momento, en Andalucía sólo se ha presentado a los comités de ética asistencial una consulta de un paciente, dejando el grueso de las deliberaciones a cuestiones presentadas por profesionales de la medicina.
“Los ciudadanos no hacen uso de este servicio, que está para velar por una ética sanitaria en casos de conflicto, ya sea para los médicos o los pacientes”, ha explicado Concepción Correa, presidenta del Comité de Ética Asistencial de la provincia de Granada.
Estos comités ejercen de asesores, aunque sus decisiones no son ejecutivas, ante desacuerdos con diagnósticos, la adecuación de un tratamiento o la conveniencia o no de retirar medicaciones en enfermos que no pueden dar su opinión.
“El comité, con profesionales de carácter multidisciplinar, ofrece su asesoramiento para impedir conflictos éticos y valora, como ejemplo, las donaciones de órganos entre personas vivas”, ha detallado Correa.
Las jornadas que se han celebrado hoy pretenden incidir en la difusión de su labor para que cualquier paciente que crea vulnerados sus derechos en la asistencia sanitaria puedan recibir un asesoramiento.