Ayuntamiento confía en que la creación de zonas de Gran Afluencia Turística dé “riqueza” a la ciudad

El Ayuntamiento de Granada trabaja en definir qué entornos o calles de la ciudad van a ser designadas como zonas de Gran Afluencia Turística para que se acojan al decreto de liberalización de horarios aprobado por el Gobierno y ha confiado en que esta medida, que entrará en vigor el próximo enero, dé “riqueza” a la ciudad.

La capital granadina es una de las 14 ciudades españolas escogidas por el Ejecutivo central para acogerse a esta medida, ya que cuenta con más de 1,5 millones de pernoctaciones anuales y se sitúa entre los principales destinos turísticos del país, según ha informado en declaraciones a Europa Press la concejal de Comercio y Ocupación de la Vía Pública, María Francés (PP).

Para la edil, esta situación, que solo comparten otras tres capitales andaluzas, “nos debe de enorgullecer” y, aunque ha reconocido que la posibilidad de que los comercios puedan abrir un domingo requiere “una cambio de mentalidad”, ha confiado en que la designación de estas zonas de gran afluencia turística generen más riqueza y empleo a la ciudad.

Francés ha querido aclarar que los establecimientos que estén incluidos dentro de la designación no tendrán la obligación de abrir un festivo si no lo desean, ya que esta medida lo único que hace es dar la posibilidad legal de hacerlo. “Nosotros lo que desde luego no vamos a hacer es fastidiar al pequeño comercio y, de hecho, los que tienen dimensiones de menos de 300 metros pueden escoger actualmente cuando abrir”, ha relatado la concejal.

Para Francés, es importante recordar “de dónde viene el Producto Interior Bruto (PIB) de la capital” y ha opinado que el hecho de tener las tiendas abiertas puede ser un atractivo para que usuarios de la estación de esquí de Sierra Nevada o turistas de la Alhambra aprovechen para conocer Granada.

En este sentido, la edil ha aludido a informes como el de la Confederación Granadina de Empresarios sobre la Alhambra, el cual indica que el 70 por ciento de los turistas del monumento se va sin consumir ni pernoctar en la ciudad, y ha opinado que esta medida podría ser “otro modo” de conectar el recinto nazarí con la ciudad.

La medida, que está teniendo “buenos resultados” en ciudades como Madrid, debe contar con el consenso del sector y pasar por pleno, para luego ser elevada a la Junta de Andalucía, que puede vetar la propuesta si no la va adecuada, algo que la edil ve “un poco raro”, toda vez que el Consistorio es quien conoce “mejor” la situación del comercio en la ciudad.

“Nos ha tocado el papel de la fea de la fiesta”, ha ironizado Francés, que ya tiene en su poder y está estudiando la propuesta conjunta realizada al respecto por consumidores, comerciantes y sindicatos. Ha reconocido además que las opiniones sobre este asunto son muy dispares, pero ha confiado en alcanzar un punto de entendimiento.

La propuesta remitida al consistorio ha partido concretamente de la Federación Provincial de Comercio de Granada, los sindicatos UGT y CCOO, así como las asociaciones de consumidores FACUA-Granada, UCA-UCE Granada y Al-Andalus Amas.

Ellos abogan por que esta declaración afecte a las calles Alcaicería y Oficios, a la Plaza de las Pasiegas y Plaza Nueva, así como a la Cuesta de Gomérez, la Alhambra, el Paseo del Generalife, el Albaicín y el Sacromonte.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *