El municipio de Peligros ha acordado bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles a familias numerosas después de que el último pleno aprobara, a propuesta del grupo socialista, una modificación de la ordenanza que regula el IBI. La propuesta del PSOE plantea la bonificación progresiva de dicho impuesto a las familias numerosas del municipio que posean su vivienda habitual con un valor catastral que no exceda de 70.000 euros.
La medida, que fue aceptada, beneficia a 135 familias. De ellas, 29 recibirán una bonificación del 90 por ciento al poseer viviendas con un valor catastral de hasta 30.000 euros. 61 familias, con viviendas cuyo valor catastral se sitúa entre 30.001 y 50.000 euros, tendrán una bonificación del 50 por ciento; otras 28 familias, con viviendas que van de 50.001 a 70.000 euros, se beneficiarán de una bonificación del 20 por ciento; mientras que 17 familias numerosas no tendrán bonificaciones al disponer de viviendas con valores catastrales por encima de los 70.000 euros.
Según el grupo socialista de Peligros, el acuerdo incluye la modulación del artículo 10 para aplicar la bonificación con distintos porcentajes y tramos en función del valor catastral. La portavoz socialista, María José Mateos, ha recordado que el IBI vigente fue aprobado en noviembre de 2011 con “una indiscriminada y descomunal subida del 30 por ciento a propuesta del equipo de gobierno de Izquierda Unida y ADP, con el apoyo del PP, y con la lógica oposición del PSOE”.
“La subida del IBI, en un tiempo de muchas dificultades, provocó un gran malestar entre la ciudadanía”, ha señalado la portavoz socialista, que asegura que “los vecinos de Peligros no entienden el descomunal incremento y se preguntan por qué IU aumentó el IBI a pesar de que prometió que si gobernaba bajaría los impuestos y que solamente se lo subiría a los ricos”.