Un grupo de vecinos del barrio del Zaidín han “ocupado” esta mañana de domingo la biblioteca, cerrada por el Ayuntamiento de Granada hace un año y medio. Algunas personas han llevado libros para devolverle al edificio la vida que la despojó la decisión municipal de cerrar el inmueble para instalar allí al grupo de bailes regionales.
Fuentes vecinales han asegurado que la intención es que el edificio vuelva a ser una biblioteca. El Ayuntamiento considera que con solo una en el barrio (la Francisco Ayala de la antigua Hípica) es suficiente.
Los vecinos han asegurado que el inmueble estaba abierto desde hace unos días por lo que no han forzado ninguna puerta y se han limitado a entrar en un edifico público abierto.
Fuentes de la plataforma que lucha por la apertura de la biblioteca han asegurado que han “ocupado” el inmieble “para que la cultura siga nutriendo el hambre de saber de todo un barrio”.
La entrada a la biblioteca se ha producido de forma paralela al acto reivindicativo convocado en la plaza y celebrado este mediodía y en el que se han leído poemas, se han celebrado talleres y otras actividades.
La plataforma gestiona una cuenta en Facebook donde informa de sus actividades.
Los vecinos han emitido el siguiente comunicado:
“16 meses después del cierre de la Biblioteca de las Palomas, 14 meses desde que se llevaron los libros, y después de intentar por activa y por pasiva llevar nuestra propuesta de reapertura de la Biblioteca al Ayuntamiento de Granada, hemos decidido entrar para llenarla de la vida cultural y los libros que el barrio necesita.
Hace un mes y medio que el Concejal de Cultura nos recibió (después de mucho insistir) y nos prometió una respuesta a nuestra propuesta de reabrir la biblioteca con un modelo de gestión compartida con el apoyo de los vecinos y vecinas, de las organizaciones del barrio y de la Universidad de Granada. A día de hoy no se ha dignado a responder.
Ante esta falta de respeto una vez más, la Plataforma por la Reapertura de la Biblioteca decidió en asamblea retomar el espacio público abandonado y volver a dar vida a la Biblioteca de las Palomas. Es lo que se ha materializado públicamente hoy, donde los vecinos y vecinas, niños y niñas, han podido dar los primeros pasos en este espacio recuperado para el barrio y la cultura.
En el acto de esta mañana se han hecho lecturas públicas y se han cantado canciones, después de la presentación en público del espacio recuperado, dando paso a un descanso para comer. Los próximos días seguiremos realizando multitud de actividades culturales, mientras continuamos con la preparación del espacio como Biblioteca, que es nuestra intención en todo momento.
También se ha leído el manifiesto que la Plataforma por la Reapertura de la Biblioteca quiere compartir con los medios de comunicación y con toda la ciudadanía:
“Hoy se cumplen casi 14 meses desde el desalojo de las personas y los libros de la Biblioteca de Las Palomas y de la creación de la Plataforma que defendía su reapertura, por estar CERRADA, ABANDONADA Y SIN NINGÚN USO.
Llevamos más de un año cantando, gritando, escribiendo, empujando por reabrir esta biblioteca que queremos tanto y tanto nos ha dado.
30 años de historia educativa y cultural son muchos en comparación con el abandono y la insensibilidad de este gobierno municipal que mantiene este espacio cerrado y niega la cultura y la lectura a la vecindad que más lo necesita.
Somos vecinos y vecinas que hemos luchado antes, luchamos ahora con el deseo de ver funcionar esta Biblioteca, porque el hurto de los libros fue un atropello que no ha quedado sin respuesta, son muchos los libros que desde diversas personas y ciudades nos han llegado para que pudiéramos abrirla, dotarla y poner en marcha con el proyecto elaborado por la plataforma y presentado al Concejal de Cultura sin respuesta alguna a pesar de su promesa de llamarnos.
Unos vecinos que han querido proponer, desde la participación democrática, alternativas para el mantenimiento de ambas bibliotecas y por fin al cabo de más de un año, por la presión ejercida por la plataforma, encerrándose en las dependencias del área de Cultura del Ayuntamiento, hemos tenido un encuentro por el Concejal. Hemos intentado dialogar, dar oportunidad a la administración para llegar acuerdos pero una vez más, hemos sido engañados y ese encuentro no ha servido de nada.
Porque hemos descubierto, que la única forma de trabajar por el barrio es haciéndolo juntos y poniendo en marcha alternativas autogestionadas y porque creemos que un espacio y un servicio público no puede estar tanto tiempo cerrado LA BIBLIOTECA DE LAS PALOMAS ESTÁ ABIERTA”.