El Consejo de Participación de Sierra Nevada ha analizado hoy el Plan de Trabajo de Actuaciones para el próximo 2013 en un pleno al que ha asistido el consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y ha presidido Federico Mayor Zaragoza.
Como principal objetivo para el 2013, el consejero se ha referido a la mejora de la gobernanza y la agilización de los procedimientos administrativos, al tiempo que también se trabajará en la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible y de la normativa de planificación de usos y actividades que entró en vigor en el 2011.
El titular de Medio Ambiente ha definido Sierra Nevada como “una montaña de oportunidades” y ha resaltado que se debe cuidar este espacio natural que aporta rentas económicas a través de diversas vías y ejercer un uso sostenible del agua.
En este sentido, el consejo ha acordado celebrar unas Jornadas de Trabajo sobre Agua, Agricultura, Biodiversidad y Paisaje en el Espacio Natural de Sierra Nevada, que servirán de foro de discusión sobre la actual situación de los recursos hidrológicos.
Planas ha valorado además la propuesta de acuerdo alcanzada por el consejo para el nuevo trazado de la pista El Águila, basado en el consenso y el mutuo beneficio para el desarrollo turístico y para la conservación.
Además, el Consejo de Participación de Sierra Nevada ha analizado la propuesta surgida desde las Diputaciones Provinciales de Granada y Almería, partidos políticos y el Centro Unesco Andalucía sobre la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad.
Entre otras acciones previstas para el próximo año, se incluye la tramitación de los Planes Sectoriales de Investigación, de Ganadería Extensiva Tradicional y de Uso Público, continuar con el trabajo científico y la difusión internacional que realiza el Observatorio del Cambio Global.
Según ha informado la Junta, entre los proyectos también está el desarrollo del Plan de Conservación y Recuperación de especies de las Altas Montañas -aprobado en 2012 y cuyo principal núcleo de actuación es Sierra Nevada- y la recuperación de hábitats piscícolas y la gestión de repoblaciones de cabra montés y jabalí.
En cuanto a las actuaciones de restauración del Medio Natural, destaca la continuación del seguimiento y la evaluación de las acciones llevadas a cabo en las 3.425 hectáreas afectadas por el incendio de 2005 en Lanjarón, Lecrín y Nigüelas, con el fin de obtener datos que posibiliten la reducción de coste futuros.
Antes de la celebración del pleno, que ha tenido lugar en la Alhambra de Granada, Planas ha sido recibido a las puertas del Palacio de Carlos V por un grupo de personas que protestaban por el despido de nueve compañeros del parque que prestaban sus servicios a través de la empresa pública Tragsa.