Los secretarios generales de UGT Granada, Manuela Martínez y CCOO de Granada, Ricardo Flores, junto a responsables provinciales de USO Granada, han denunciado en una asamblea celebrada en el salón de actos de la Diputación de Granada, el desmantelamiento de la red de servicios sociales comunitarios que la institución va a provocar en los próximos meses.
Como ha precisado el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, se trata de profesionales que van a ser cesados durante los meses de diciembre y enero, que prestan servicios en los distintos municipios de la provincia y que gestionan desde los distintos ayuntamientos programas de inmigración, dependencia y ayuda a domicilio.
Concretamente, la no renovación de contratos afectaría a un total de 24 profesionales para el 31 de diciembre, 34 en el primer trimestre de 2013 y 21 que la institución tiene “preparados en cartera”. Un total de 79 despidos que afectarían a trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos, o auxiliares administrativos.
La situación es “de tal gravedad”, en su opinión, “que estamos hablando del 26 por ciento de la plantilla, lo que desembocará en la desatención de los 160 municipios de la Diputación de Granada”, dentro de la red de Servicios Sociales. En este sentido, el secretario general de CCOO de Granada se pregunta quién prestará servicio técnico de los 7.320 usuarios de la Ayuda a Domicilio, “¿quién seguirá prestando seguimiento técnico a los 5.160 usuarios de la teleasistencia domiciliaria?”.
Según sus datos, hay 3.800 familias y 5.100 menores que reciben atención directa de Educadores Sociales, Trabajadores Sociales, y psicólogos; además 620 menores y 290 familias, asegura CCOO, reciben atención directa. Y por último, estos trabajadores y trabajadoras están ayudando a 229 familias en el Programa de Emergencia Social.
Por su parte, Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, ha indicado que “parece que al presidente de la Diputación le ha dado envidia de Rajoy, planteando el despido de 24 trabajadores por decreto, sin negociar con los representantes sindicales, y a pesar de que estos lo han intentado, sin respuesta alguna”. Tampoco se ha contado, según ha dicho, con los Ayuntamientos que se van a ver afectados, “ya que se trata de profesionales que atienden a las personas más desfavorecidos de 160 municipios de la provincia de Granada”.
Esto muestra, a juicio de la representante de UGT, “la nula sensibilidad” del presidente de Diputación, “ya que tocar los Servicios Sociales en estos tiempos de crisis, donde la pobreza y la exclusión social crecen cada día, es gobernar en contra de los ciudadanos, sin pensar en las necesidades de los más débiles”. Hay que tener en cuenta, ha recordado, que en Granada hay 57.000 familias en las que todos sus miembros están en paro.
Además, considera que estos despidos, “y los que vendrán”, forman parte de un “plan oculto” de la Diputación de Granada y de su presidente para desmantelar los Servicios Sociales Comunitarios, “con la excusa de siempre”: “la austeridad y los recortes presupuestarios”. Tanto UGT, como CCOO y USO han intentado negociar con la Diputación un plan para ajustar el presupuesto para adecuarse a las nuevas necesidades, ha reiterado Manuela Martínez, “pero lo que no se puede consentir es el desmantelamiento de un servicio público tan esencial”.
“Porque lo que se está viendo desde el gobierno de la Diputación de Granada no es precisamente austeridad, ya que desde que empezó el mandato se han realizado contrataciones a dedo, con grandes sueldos, habiendo magníficos profesionales, personal funcionario de la Diputación, que podría haber realizado las funciones de estos contratados. Se trata de un gasto del que se podría haber prescindido, y hoy a lo mejor no se estaría despidiendo a 24 trabajadores que sí prestan un servicio público esencial”, ha concluido.
Una respuesta a Los sindicatos acusan a la Diputación de “desmantelar” sus servicios sociales despidiendo a 80 trabajadores