Planas asegura que el decreto del litoral no se aplicará de forma retroactiva

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha asegurado hoy que el decreto-ley para la protección del litoral no se va a aplicar “en ningún caso” ” con carácter retroactivo y que por tanto no debe existir preocupación respecto a proyectos “en curso”.

Planas, que ha asistido en Granada al Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada, ha respondido así al ser preguntado por la consecuencias que tendrá la norma aprobada en el último Consejo de Gobierno de la Junta, que el PP ha pedido que se convierta en una proposición de ley para poder presentar enmiendas.

Según el titular de Medio Ambiente, el decreto-ley no está pensado “nominalmente” para determinados proyectos, ni puede afectar a iniciativas que ya se estén desarrollando -que deberán acogerse a las leyes vigentes-, puesto que se trata de una “norma de futuro”.

“Lo que nos preocupan son iniciativas de lo que puede denominarse como urbanismo durmiente, que está en los cajones, que nadie conoce su existencia porque fue aprobado hace 10, 15 o 20 años y reaparece y no tiene sentido en el contexto actual”, ha afirmado Planas, que ha añadido que la norma es “positiva” y no intenta limitar a nadie.

Ha asegurado además que la preocupación que pueda existir sobre el decreto-ley demuestra a su juicio el interés por la iniciativa que, ha expuesto, va a rendir “rédito” en el futuro y que va a ser “importante” para el desarrollo económico sostenible de Andalucía.

Respecto a su tramitación, ha explicado que las limitaciones sobre el uso del suelo afecta a espacios “muy delimitados” en un tiempo “muy corto” y que, a principios de año, formularán el plan del litoral con la participación de los ayuntamientos.

“Evidentemente se hará en condiciones y en tiempos perfectamente razonables”, ha subrayado Planas, quien espera que exista “consenso” entre los grupos políticos por esta norma, que la semana que viene se presentará en el Parlamento para su ratificación.

Ese trámite parlamentario, ha dicho, será una primera oportunidad para ver los puntos de vista de los distintos partidos políticos y el Parlamento tomará la decisión, en su momento, de si lo tramita o no como proyecto de ley.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *