Aguas de Font Vella y Lanjarón, Verdemar Ecologistas en Acción, el grupo de voluntariado Estación Ornitológica de Padul (Granada), el Ayuntamiento de Serón (Almería), el fotógrafo Antonio Camoyán y el científico Benito de la Morena, han sido galardonados con el Premio Andalucía de Medio Ambiente.
Estos premios, que este año cumplen su XVII edición, reconocen la participación y defensa de los valores ambientales, según ha destacado hoy un comunicado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
El premio a toda una carrera profesional ha recaído en Benito de la Morena, científico onubense con una larga trayectoria profesional en el Instituto Nacional de Tecnología Espacial (INTA), dedicado a la investigación de la atmósfera orientada a la protección del medio ambiente.
En la modalidad de empresa se ha galardonado a Aguas de Font Vella y Lanjarón por su compromiso con el Espacio Natural Sierra Nevada, donde financia proyectos medioambientales.
El fotógrafo Antonio Camoyán, uno de los pioneros de la fotografía de la naturaleza en España y uno de los mejores fotógrafos de Doñana, donde participó en la primera expedición científica, de 1956, ha sido premiado en la modalidad de comunicación
El galardón al compromiso ambiental se ha concedido “ex aequo” al grupo de voluntariado Estación Ornitológica de Padul (Granada), creada en 2007 para contribuir a la conservación y difusión de los valores naturales de este humedal, y a la asociación ecologista Verdemar de San Roque (Cádiz), por su participación en tareas de prevención de incendios forestales.
El Ayuntamiento de Serón (Almería) ha sido galardonado con el premio ciudad y medio ambiente por contribuir a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales de su municipio, que se ha convertido en el primer productor de energía eólica de Andalucía y en la localidad que conserva el árbol más antiguo de la región.
En el apartado de valores naturales, el premio ha recaído en la Asociación Pro Dunas Bahía de Marbella (Málaga), por su trabajo en la recuperación y la protección del ecosistema dunar marbellí.
La Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivosm, de Córdoba, ha recibido el premio al mejor proyecto contra el cambio climático por promover prácticas agrícolas para la conservación del suelo y de su biodiversidad que contribuyen a mitigar los perjuicios del cambio climático.
Como mejor proyecto de educación ambiental se ha premiado al ‘Proyecto conoce tus Fuentes’, de Granada, primera iniciativa de participación ciudadana vía internet de España en el ámbito de medio ambiente.