El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha advertido hoy de la precarización del empleo femenino como consecuencia de la reforma laboral, especialmente en las jornadas a tiempo parcial, dado que se permiten hacer horas extra que, en caso de contrato temporal, no cotizan para la prestación por desempleo.
Así lo ha manifestado hoy en Granada la directora del IAM, Soledad Ruiz, durante la inauguración de unos seminarios sobre igualdad en las empresas, dirigidos a empresas y sindicatos para integrar la igualdad en la gestión empresarial y que esta edición se centra en la reforma laboral.
Ruiz se ha referido también al “descuelgue” de la negociación colectiva, que permitirá a las empresas no aplicar la Ley de Igualdad, y a la desaparición de las ayudas que tenían las empresas para que las mujeres que habían solicitado una excedencia para el cuidado de otras personas pudieran volver a su puesto de trabajo.
Los puestos de trabajo ocupados por mujeres representan más del 74% de las contrataciones a tiempo parcial, según Ruiz, para quien estas medidas perjudicarán aún más la precaria situación de las mujeres, que sufren “las consecuencias de un sistema laboral que provoca discriminación directa o indirecta”.
La normativa española exige a los trabajadores a tiempo parcial un período de cotización proporcionalmente mayor (al de tiempo completo) para acceder a una pensión de jubilación contributiva.
Según Ruiz, esa situación ha sido recientemente calificada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como “discriminatoria”.
A ello se suma ahora la “precarización” añadida de la reforma laboral, que “ha puesto en bandeja” el deterioro de contratos estables y de calidad, lo que repercute en toda la población pero especialmente en las mujeres, por ser éstas las que acaparan la mayor parte de los contratos temporales y a tiempo parcial.
Para hacer frente a esta situación, Ruiz ha reclamado un compromiso empresarial con el empleo de calidad.
Además de estos seminarios, el programa incluye unas jornadas formativas provinciales que se celebrarán durante el próximo año.