El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha celebrado este martes en Guadix (Granada) un Foro Territorial con empresarios e instituciones públicas y privadas del sector de la comarca de El Altiplano: Baza y Huéscar y de la comarca de Guadix y El Marquesado. Este encuentro de asesoramiento recíproco reúne a responsables y técnicos del organismo autónomo de la Diputación con los agentes turísticos de la provincia.
El diputado de Turismo, Francisco Tarifa, explica que “los Foros Territoriales son una herramienta contemplada en los Estatutos del Patronato, consistentes en reuniones de participación local (ayuntamientos, mancomunidades, GDR) y sectorial (alojamiento, restauración, empresas de turismo, asociaciones empresariales), que permiten informar sobre la situación turística provincial en cada momento, así como del balance de gestión del Patronato, y de recoger las inquietudes, problemas, sugerencias, proyectos, etcétera, por parte de los integrantes de cada uno de los foros”.
Como señala Tarifa, “los Foros Territoriales tienen como objetivo acercar el Patronato de Turismo de Granada a las distintas comarcas, estableciéndose así un punto de contacto que permita a todos aquellos actores, públicos y privados, que tengan alguna relación con el turismo, conocer de primera mano la actividad que viene desarrollando el Patronato de Turismo, especialmente aquella relacionada más directamente con los propios territorios”. Paralelamente, estos encuentros permiten a los responsables del Patronato conocer de primera mano la realidad de cada territorio así como las necesidades, de las personas, instituciones y empresas que trabajan en ellos.
En ellos, los responsables y técnicos del organismo autónomo de Diputación explicarán el funcionamiento, objetivos y finalidad del Patronato Provincial de Turismo de Granada, así como los planes de actuación previsto para el futuro, las medidas que se adoptarán para recuperar la demanda y la situación de coyuntura del turismo.
En este sentido, Francisco Tarifa recuerda que “desde su constitución, el Patronato no ha cesado de divulgar los productos turísticos de Granada entre los agentes profesionales del sector y los medios de comunicación. Al mismo tiempo, ha animado a los empresarios y políticos de la provincia a realizar actividades que repercutan en la mejora de la oferta turística, de los servicios y de las infraestructuras”.
El diputado ha detallado que el Patronato “realizó el año pasado un total de 126 actuaciones promocionales, 37 de ellas de carácter nacional y 89 de ámbito internacional”. Así, por ejemplo, asistió a 17 ferias turísticas nacionales e internacionales, entre ellas las tres más importantes que se celebran en el mundo. Participó, en solitario o junto a sus socios Turespaña y Turismo Andaluz, en 12 jornadas promocionales dirigidas tanto a público como a profesionales.
También organizó en la provincia de Granada 89 viajes de familiarización para turoperadores, agentes de viaje y medios de comunicación españoles y extranjeros. Recibió y atendió a más de 150 periodistas que visitaron la provincia y produjeron de cientos de artículos en prensa online y offline y programas de radio y televisión. Y atendió en sus oficinas de información (en Mariana Pineda y el Aeropuerto) a casi 160.000 turistas, mejorando su conocimiento de la provincia y haciendo más cómoda su estancia.