Vecinos del Zaidín recuperan la Biblioteca de las Palomas como espacio autogestionado y organizan actividades

Los vecinos del populoso barrio granadino del Zaidín han recuperado la Biblioteca de la Plaza de las Palomas, que fue cerrada por el Ayuntamiento de Granada hace 16 meses, para convertirla en un espacio autogestionado, para lo que ya han comenzado a organizar actividades en este mes de diciembre.

Concretamente, este martes, han programado un vídeo-fórum sobre ‘Las luchas ciudadanas’, para este miércoles un taller de teatro infantil, y para el festivo día 6 una mesa redonda sobre ‘El derecho a la cultura como derecho constitucional’, todo a las 18,00 horas en las instalaciones, según han informado en un comunicado.

Fue el pasado domingo cuando los vecinos, 16 meses después del cierre y 14 desde que se llevaran los libros, y tras intentar “por activa y por pasiva” llevar su propuesta de reapertura al Ayuntamiento de Granada, decidieron “entrar para llenarla de la vida cultural y los libros que el barrio necesita”.

De hecho, ante la falta de respuesta del concejal de Cultura, Juan García Montero, a su propuesta de reapertura, la Plataforma por la Reapertura de la Biblioteca decidió en asamblea retomar el espacio público abandonado y volver a dar vida a las instalaciones de las Palomas.

En el acto del domingo se hicieron lecturas públicas y se cantaron canciones, después de la presentación en público del espacio recuperado, dando paso a un descanso para comer.

También se leyó el manifiesto que la Plataforma por la Reapertura de la Biblioteca: “Hoy se cumplen casi 14 meses desde el desalojo de las personas y los libros de la Biblioteca de Las Palomas y de la creación de la Plataforma que defendía su reapertura, por estar cerrada, abandonada y sin ningún uso. Llevamos más de un año cantando, gritando, escribiendo, empujando por reabrir esta biblioteca que queremos tanto y tanto nos ha dado. 30 años de historia educativa y cultural son muchos en comparación con el abandono y la insensibilidad de este gobierno municipal que mantiene este espacio cerrado y niega la cultura y la lectura a la vecindad que más lo necesita”, señalan en el documento.

“Somos vecinos y vecinas que hemos luchado antes, luchamos ahora con el deseo de ver funcionar esta Biblioteca, porque el hurto de los libros fue un atropello que no ha quedado sin respuesta, son muchos los libros que desde diversas personas y ciudades nos han llegado para que pudiéramos abrirla, dotarla y poner en marcha con el proyecto elaborado por la plataforma y presentado al Concejal de Cultura sin respuesta alguna a pesar de su promesa de llamarnos. (..) Porque hemos descubierto que la única forma de trabajar por el barrio es haciéndolo juntos y poniendo en marcha alternativas autogestionadas y porque creemos que un espacio y un servicio público no puede estar tanto tiempo cerrado, la Biblioteca de las palomas está abierta”, leyeron.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *