Otra nueva jornada de huelga de los trabajadores de la Rober, la concesionaria del servicio de transporte urbano en Granada capital, ha vuelto a causar esta mañana retrasos en la llegada a clase y el trabajo. Los autobuses han llegado más espaciados en el tiempo que de costumbre y llenos. Algunos ni siquiera han abierto las puertas en las paradas porque ya iban llenos.
Se trata de otra jornada más de paro parcial de tres horas (ha terminado a las 9) en el marco del calendario de movilizaciones emprendido por la falta de acuerdo con la empresa en la negociación del convenio colectivo. Solo ha salido el 30 por ciento de los servicios mínimos. Después le seguirá una nueva manifestación por las calles de la ciudad bajo el lema ‘Por el empleo y un servicio de transporte público de calidad’.
Es la tercera en lo que va de semana después de que el sector decidiera endurecer sus movilizaciones por la “inmovilidad” de posturas de la empresa concesionaria y del Ayuntamiento de la capital.
La manifestación partirá en esta ocasión desde la sede de la empresa, en la Avenida de Dílar, a las nueve de la mañana y está previsto que finalice sobre las 10,30 horas en la Plaza del Carmen.
El principal escollo en las negociaciones del convenio colectivo es la petición por parte del comité de empresa de una cláusula que garantice que no habrá despidos en el conjunto de la plantilla durante la vigencia del documento, que inicialmente se planteó hasta diciembre de 2013. De hecho, los trabajadores prevén iniciar una huelga indefinida en enero si no se acercan posturas.
La dirección de la empresa achaca el conflicto a que el comité ha rechazado una propuesta que “ofrecía el mantenimiento de la plantilla hasta finales de 2013 a través de un plan de flexibilidad” que suponía “la reducción de la jornada en una hora, la disminución de las horas extras” y la posibilidad de que todos los trabajadores “tuvieran 14 festivos legales al año”.